Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/06/07 19:09

La batalla de ‘Andrés carne de res’ contra un restaurante en Quibdó

El equipo jurídico del reconocido conglomerado Andrés Carne de Res presentó una oposición contra el registro de la marca de un pequeño restaurante del Chocó. Semana.com habló con las partes.

Andrés Parrilla es un pequeño restaurante en Quibdó, Chocó.

Casi que a diario la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene que proferir fallos respecto de disputas entre empresas que buscan registrar marcas similares.  (Vea: Caso Nucita vs. Nucete y caso Vive Aloe vs. Vive 100) El trabajo de los abogados es cuidar los distintivos de las compañías que, al final del día, resultan ser uno de los activos más importantes de las marcas. Aunque estas confrontaciones, por llamarlo de alguna manera son usuales, algunas llaman la atención por sus protagonistas.

El conglomerado ‘Andrés Carne de Res’ que tiene registrada la marca ‘Andrés’ ante la SIC presentó una oposición por el posible registro de la marca ‘Andrés Parrilla’. Lo particular es que ‘Andrés Parrilla’ es el nombre que distingue a un pequeño restaurante familiar situado en pleno centro de Quibdó, capital del Chocó.

Este es el restaurante Andrés Parrilla en Quibdó, Chocó. 

Semana.com habló con Osvar Andrés Martínez, el propietario de ‘Andrés Parrilla’. Para Martínez, la disputa no tiene sentido. “No tenemos nada que ver con ‘Andrés Carne de Res’”, expresa. El establecimiento cumplió 15 meses en la ciudad y recibe familias de todos lados de la capital chocoana. El éxito ha sido tal que a Osvar ya lo reconocen allí como “Andrés Parrilla”.

Para el abogado Alexis Faruth, apoderado de ‘Andrés Parrilla’, la disputa gira en torno al nombre ‘Andrés’. “Este nombre es un genérico en un país como Colombia y ya existen otros personajes como ‘Andrés López’ que también han inscrito su nombre ante la Superintendencia”. Faruth insiste en que “un restaurante del centro de Chocó no es competencia para ‘Andrés Carne de Res”. (Vea: Andrés Carne de Res llega a Panamá)

Pero el abogado Juan Pablo Cadena, de Brigard & Castro, tiene una visión distinta. Cadena explica que el funcionamiento del restaurante no es el problema. Para él el asunto se enfoca en el registro de una marca distintiva y el precedente que esto puede tener más adelante. En el documento presentado ante la SIC se indica que “la marca solicitada a registro es semejante fonética, ortográfica y visualmente a la marca opositora”, en este caso ‘Andrés’.  

“Lo que presentamos fue una oposición contra un registro de marca. Entendemos que el registro de la marca es nacional y pueden venir terceros con argumentos similares para registrar marcas que pueden confundir a los consumidores”, indicó el abogado Cadena.  (Vea: Famosos que tienen su nombre protegido)

Ante esto, la contraparte asegura que “los consumidores son conscientes, nadie en el país confundiría un restaurante ubicado en el centro de Quibdó con ‘Andrés Carne de Res’”, expresó Alexis Faruth.

Semana.com consultó con Laura Medina, del equipo jurídico de ‘Andrés’, quien señaló que este tipo de procedimientos son comunes y dependen enteramente de las consideraciones que tenga la SIC. “Hemos ganado y perdido procesos similares. Es algo común”, aseguró. 

SIC tiene la última palabra

El proceso ante la Superintendencia está en su primera etapa. La Dirección de Signos Distintivos será la que dirimirá la disputa entre David y Goliat, como se le ha denominado a este caso. La resolución puede tener una apelación ante la misma autoridad y finalmente existe una instancia superior en Tribunal administrativo.

La SIC ha entregado precedentes recientemente. En abril, por ejemplo, protegió la notoriedad de la marca Starbucks sobre una empresa que buscaba registrar el distintivo ‘Starmarket Store’. En mayo también declaró la notoriedad de Dunkin’ Donuts, para identificar “donas” para el periodo comprendido entre enero de 2010 y enero de 2015, y negó el registro de la marca mixta Ricas Donuts Donuts.

La disputa entre el pequeño restaurante del centro de Quibdó versus el conglomerado central de ‘Andrés Carne de Res’ tendrá todavía otros capítulos por conocerse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.