Home

Nación

Artículo

El producto Vive 100 de la empresa Quala fue protegida por la SIC. | Foto: Archivo particular

EMPRESAS

Marca ‘Vive 100’ es protegida por la SIC

La Superindustria decidió que la marca ‘Vive Aloe’, solicitada por un particular, debe ser retira porque se puede confundir con los distintivos de la popular bebida energizante.

17 de noviembre de 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aplicó la lógica del garrote y zanahoria con la empresa colombiana Quala. Hace una semana la sancionó fuertemente por su producto emblemático ‘Caldo Doña Gallina’ y ahora protege las marcas ‘Vive’ y ‘Vive 100’ frente a la solicitud de un particular.

Para la autoridad, la marca mixta “Vive Aloe” correría el riesgo de ser confundida con la marca Vive 100% por el uso del término “Vive” unido a los colores verde y dorado. “En el análisis de confundibilidad realizado por la SIC entre las marcas, solicitada por Carlos Alberto Salazar Tamayo, concluyó que “éstas presentaban similitudes que podrían causar riesgo de confusión, dado que los consumidores podrían confundir los productos que se distinguen con las marcas comparadas”.

Las coincidencias entre las marcas tiene que ver con dos puntos fundamentales: el uso de la palabra ‘Vive’ y la semejanza en la combinación de los colores (verde y verde oscuro, dorado y amarillo). Estas similitudes llevaron a la SIC a negar el registro solicitado y proteger la marca de Quala S. A.

“Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la presencia de estas coincidencias y semejanzas hace que las impresiones generadas por los signos sean similares, de forma tal que sus diferencias no serían suficientes para evitar el riesgo de confusión”, expresaron desde la Superintendencia.

El empresario Tamayo no tendrá la posibilidad de refutar esta decisión, ya que la propia SIC informó que contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.

El empresario tendrá que cambiar el nombre y las formas de sus distintivos si quiere competir en el mercado colombiano.

En el 2012, el energizante más comercializado en el país fue Vive 100, con el 64 % del mercado.

La polémica Doña Gallina

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con $450 millones a Quala por publicidad engañosa. A instancias de una denuncia de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y otros siete consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se puso en la tarea de comprobar las características que publicitaba el producto ‘Nueva Doña Gallina Criolla’, así las condiciones de las gallinas utilizadas para la elaboración del producto.

Frente a la millonaria sanción que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la marca manifestó en el texto que “nuestro caldo de gallina no contiene carne de gallinas blancas. Usamos únicamente carne de gallinas 100 % criollas, lo que se puede verificar en una visita a nuestra granja, la cual está abierta a las autoridades”.

Afirmó además que la granja donde están estas aves de corral sí existe y está ubicada en Cumaral (Meta). Señaló también que el pronunciamiento de primera instancia de la SIC sostiene que la publicidad de Doña Gallina, cuando dice que está "hecho 100% con gallina criolla", induce al consumidor a pensar que no contiene otros ingredientes.