Home

Economía

Artículo

Andrés Jaramillo fundó su famoso restaurante hace 33 años y ahora se internacionaliza. Crepes y Waffles ya está en siete países y acaba de abrir un tercer local en España. | Foto: León Darío Peláez

NEGOCIOS

Andrés Carne de Res quiere conquistar el mundo

El popular restaurante llega a Panamá. La expansión internacional es el nuevo reto de la gastronomía colombiana.

29 de agosto de 2015

Andrés Carne de Res, un restaurante que nació hace 33 años en un pequeño local en inmediaciones del municipio de Chía (Cundinamarca), está a punto de dar el gran salto de su vida. A finales de este año abrirá su primer local en Panamá.

La internacionalización no fue una decisión fácil, porque llevar a otro país una marca de tanto arraigo local como esta implica riesgos que deben sopesarse. Tras cinco años de intentarlo, el sueño se concretó con la llegada de nuevos inversionistas a la compañía, que aportaron músculo financiero.

En Panamá operará bajo el modelo de franquicia con el concepto urbano de Andrés D. C. y estará ubicado en el centro comercial Soho de la capital. Aunque inicialmente pensaba incursionar en Venezuela, el proyecto está en suspenso. Pero a largo plazo tiene en la mira a México, República Dominicana y Estados Unidos.

Con su operación internacional, Andrés Carne de Res comienza a recorrer el camino abierto por otros establecimientos colombianos que se lanzaron al exterior, en momentos en que la gastronomía nacional era menos conocida. Es el caso de Crepes & Waffles que hoy tiene más de 120 locales, de los cuales se encuentran varios en Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Panamá, México y España. Crepes hizo su primera escala en Quito en 1995. Ante los buenos resultados abrió nuevos mercados, pero no acudió a las franquicias y prefirió tener establecimientos propios para no perder la esencia del negocio.

Otras cadenas, por el contrario, han optado por ese esquema para facilitar su expansión como Hamburguesas El Corral, hoy en manos del grupo Nutresa. En 2004, decidió afrontar el reto de competir con los gigantes de la comida rápida como McDonald’s, Burger King y Whopper King, entre otros. Ese año llegó a Panamá y luego a Ecuador, Chile y Estados Unidos.

Jeno’s Pizza, por su parte, nació hace más de cuatro décadas y fue adquirida en 2010 por Telepizza, de España, que le dio un gran impulso a las franquicias. Hoy tiene presencia en Ecuador, Perú y Chile. La compañía caleña Sandwich Qbano, con más de 150 establecimientos, hizo su primera incursión internacional en Panamá y Florida (Estados Unidos), pero sigue mirando opciones y entre sus planes está ingresar a México y Perú.

Pero si bien algunos empresarios se han lanzado a conquistar otros paladares, todavía falta una mayor incursión de la cocina colombiana en el extranjero. Luis Bernardo Naranjo, del portal losdatos.com, señala que se concentran en el mercado local porque las posibilidades de expansión en el país son muy amplias. Al fin y al cabo es una nación con 48 millones de consumidores, una economía que crece a tasas mayores que las de sus vecinos y una clase media en aumento.

Para comprobar el potencial del sector, la firma Raddar señala que el negocio de las comidas fuera del hogar crece en promedio 15 por ciento anual y el año pasado movió 30 billones de pesos. Cinco grandes cadenas y establecimientos nacionales registraron en 2014 ventas superiores a 1,1 billones de pesos, con crecimientos entre el 5 y más del 20 por ciento. Hamburguesas El Corral, por ejemplo, vendió 300.000 millones de pesos mientras que Inmaculada Guadalupe y Amigos, que maneja Andrés Carne de Res, reportó ingresos por 117.000 millones, con un incremento del 27 por ciento frente a 2013.

Luis Felipe Jaramillo, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias, coincide en que hay mucho espacio para crecer en el mercado local, pero también en el internacional donde la cocina colombiana está ganando mayor prestigio. Sin embargo, considera que es necesario un apoyo del gobierno para impulsar un clúster de franquicias en este segmento económico, como lo está haciendo Perú.

Todavía hay mucho por hacer. Colombia está muy lejos de llegar a las ligas mayores en el sector gastronómico pero está dando nuevos y grandes pasos para impulsarlo.

*Una versión anterior de este artículo señalaba que la apertura de la apertura del primero local de Andrés Carne de Res sería octubre. Se hizo la aclaración por petición de la empresa.