Home

Nación

Artículo

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación | Foto: PABLO ANDRÉS MONSALVE

NACIÓN

"Ni se van a suprimir, eliminar o desalojar los espacios donde está la Farc": Gobierno

Así lo anunció Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación. El funcionario confirmó que el gobierno emitirá un decreto que además mantiene la renta básica, el suministro de alimentos y el impulso de proyectos productivos. 16.000 millones se invertirán en la compra de tierras.

14 de agosto de 2019

Va para largo la permanencia de las Farc en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ECTR). Este jueves, horas antes de que venzan los términos de transitoriedad que dejó fijados el anterior gobierno, el presidente Iván Duque emitirá una resolución que les otorgue la vocación de permanentes. 

“El 15 de agosto finaliza la figura jurídica de los espacios territoriales. Esa figura, de carácter transitorio, va a consolidarse en algo permanente, esto no quiere decir que los espacios territoriales van a ser eliminados o suprimidos o desalojados los excombatientes de estas zonas”, anunció Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Le puede interesar: La Farc llegó para quedarse

Cerca de 16.000 millones de pesos estaría dispuesto el gobierno a invertir en la compra de tierras para los excombatientes. Por ahora, todavía no hay certeza sobre qué ETCR, de los 24 existentes, permanecerá. Mientras esa discusión se aclara, lo cierto de fondo es que se resolvió en favor de las Farc una de las discusiones más álgidas que se venían dando desde La Habana.

¿La razón?, El acuerdo de paz no dice que el Estado debe garantizarles tierras a los excombatientes. A pesar que desde el gobierno Santos se venían explorando vías para que esto se diera, los excombatientes seguían con la casa en el aire. El problema en parte radicaba en que la ausencia de tierras para trabajar tiene frenados los proyectos productivos. 

A la fecha, de acuerdo con la ARN, se han aprobado 223 iniciativas (entre colectivas e individuales) que benefician a 717 personas en proceso de reincorporación de las más de 13.000 que suscribieron el acuerdo y dejaron las armas. Así las cuentas, 83 por ciento de los excombatientes siguen sin tener una iniciativa productiva propia. 

También puede ver: ¡Qué tierrero con los predios para las Farc!

En todos los procesos de paz que ha vivido Colombia en el último siglo los combatientes han recibido tierra. Desde quienes combatieron en la guerra de los Mil Días, pasando por Guadalupe Salcedo, hasta los guerrilleros que dejaron las armas en los años noventa. Pero la historia también está llena de triunfos pírricos. Del M-19 solo quedan 2 proyectos sostenibles y de las AUC ninguno.

Aunque en Colombia hay tierras para todos el problema es que la alta concentración de la propiedad, millones de hectáreas despojadas a los campesinos, baldíos del Estado ocupados ilegalmente, más de la mitad de los predios sin títulos y poquísima información catastral, tienen convertido en un caos a la administración del territorio. 

Para resolver los vacíos que todavía hay, el Gobierno decidió, además, extender la entrega de la asignación mensual para los exintegrantes de las Farc que se acogieron al acuerdo y se encuentran en la legalidad. A fecha de hoy, la asignación beneficia a 10.962 personas en proceso de reincorporación social y económica.

Quienes continuarán recibiendo el 90 por ciento del salario mínimo deben cumplir con al menos dos requisitos: asistir a una de las actividades de reincorporación social y/o económica, registrada en el Sistema de Información de la ARN, dentro de los seis (6) meses anteriores al período de desembolso. Además, diligenciar el Registro Nacional de Reincorporación (RNR), aun teniendo un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario o contrato.

En contexto: ¿En qué va el acuerdo de paz?