Home

Nación

Artículo

INFOGRAFÍA

¿En qué va el acuerdo de paz?

Congresistas de los partidos que apoyaron el acuerdo de paz elaboraron un informe sobre el cumplimiento de lo pactado en el primer año del presidente Duque. Estas son las cifras.

11 de agosto de 2019

La semana pasada, un bloque de parlamentarios de los partidos que han defendido el acuerdo de paz en el Congreso presentó un informe detallado sobre qué tanto ha cumplido el Gobierno actual lo pactado. El documento tuvo el apoyo del United States Institute of Peace y recoge las cifras de los distintos aspectos del posacuerdo. Aun cuando todavía no han pasado tres años desde la firma de la paz, y la implementación está pensada como un esfuerzo de largo plazo, los resultados muestran una alerta preocupante.

Le sugerimos: ¿Por qué la oposición asegura que Duque enredó la paz?

En la realización del documento participaron varios parlamentarios, como Juanita Goebertus (Alianza Verde), José Daniel López (Cambio Radical), David Racero (Decentes), Roy Barreras (La U), Luis Fernando Velasco (Liberal), Iván Cepeda (Polo) y Temístocles Ortega (Cambio Radical), entre otros. Analizaron las variables que establecen cuánto se ha cumplido de lo firmado en La Habana, y, hasta ahora, los avances parecen bastante modestos. Los participantes del informe advierten que, según las evidencias, si los países no implementan un acuerdo de paz en los primeros cinco años, en el 50 por ciento de los casos regresa la guerra.

Los tres ejes centrales del problema mostrado por las cifras tienen que ver con la falta de recursos destinados para cumplir los acuerdos, la ausencia del Estado en algunos de los territorios, y la dificultad para construir consensos políticos a fin de presentar y aprobar en el Congreso más de la mitad de las normas que hacen falta para cumplir el pacto. Estas son algunas de las cifras más relevantes de la investigación: