Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano en la audiencia donde se ratificó su condena
Aida Victoria Merlano en la audiencia que ratificó su condena. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Así reaccionó en vivo Aida Victoria Merlano, apenas supo que la condenaron a 13 años de prisión

La creadora de contenido, que será detenida nuevamente, entregó sus primeras declaraciones en la audiencia.

Redacción Nación
21 de marzo de 2024

Aida Victoria Merlano, una de las influenciadoras más reconocidas de Colombia, tendrá que volver a prisión, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme, este jueves 21 de marzo, la condena en contra suya por la cinematográfica fuga de Aida Merlano Rebolledo, su madre.

El magistrado Fabio David Bernal explicó que existen varias pruebas documentales y testimoniales que permiten corroborar su participación en estos hechos, que fueron de conocimiento público. Asimismo, indicó que esta llevó todos los elementos necesarios hasta el consultorio en el que se encontraba la excongresista.

Hizo parte de un actuar criminal: prestó un aporte esencial para la fuga de su madre”, fue el contundente veredicto del juez, quien ratificó la sentencia emitida en septiembre de 2022 por los cargos de favorecimiento de fuga y utilización de menores para la comisión de delitos.

Tras esta decisión, la creadora de contenidos, que estaba presente en la audiencia de forma virtual, aseguró que no tenía, por el momento, ningún tipo de señalamiento con respecto a la sentencia, que aumentó la pena de siete años a 13 años de prisión.

En el video de la diligencia judicial, compartido por SEMANA, se puede apreciar la reacción de la influenciadora, la cual dejó ver que la determinación del magistrado la alcanzó a afectar. “No tengo ninguna manifestación, señor juez, solo lo que ya mencionó mi abogado defensor”, expresó.

Miguel Ángel del Río Malo, abogado de Aida Victoria, informó al final de la audiencia que presentará el recurso de casación ante esta decisión. Igualmente, se pronunció en su cuenta oficial de X, donde puntualizó que llegarán hasta la última instancia.

“El Tribunal condena injustamente a Aida Victoria por la fuga de su madre. Llegaremos hasta la última instancia de la Corte Suprema de Justicia, con ella en libertad”, sentenció el penalista.

En el fallo se concluyó lo que ya había enmarcado la sentencia anterior, que la joven fue clave para ingresar al consultorio odontológico los elementos pertinentes para que su progenitora lograra su objetivo: lanzarse de un segundo piso para ser recogida por una motocicleta.

Además, el juez fue enfático en decir que Aida Victoria Merlano y su hermano llegaron al centro médico La Sabana con el fin de entregarle la cuerda, los guantes y ropa de cambio a la excongresista. Asimismo, apuntó que la barranquillera adelantó todas las acciones necesarias para distraer la atención de los dragoneantes del Inpec que estaban como custodios de Merlano Rebolledo.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá recalcó que la versión que entregó la dirigente política va en contravía de las pruebas documentales y testimoniales recolectadas y presentadas en el juicio, por lo que señaló que esto parece más un “libreto preparado” de Aida Merlano “para proteger a sus hijos” de este proceso penal.

 Aida Merlano el día de la fuga. Aquí, cuando abordó una moto.
Esta fue la cinematográfica fuga de Merlano.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación indicó en 2022 que, “por estos mismos hechos, fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Inpec David Alexánder Álvarez Cárdenas”, quien fue encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.