Home

Nación

Artículo

La 'influenciadora' mostró la foto de su cédula en redes sociales.
La 'influenciadora' mostró la foto de su cédula en redes sociales. | Foto: Tomada de Instagram @aidavictoriam

Judicial

Atención | Aida Victoria Merlano tendrá que pagar 13 años de cárcel. El Tribunal Superior ordenó su captura y ratificó y aumentó la condena en su contra

En el fallo de segunda instancia se advirtió que la influenciadora tuvo responsabilidad directa en la planeación y ejecución de la fuga de su madre.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena en contra de la influencer Aida Victoria Merlano por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, registrada el primero de octubre de 2019 después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

En la lectura del fallo, el magistrado Fabio David Bernal explicó que existen varias pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir la plena participación de la creadora de contenido en este plan de fuga, llevando todos los elementos necesarios hasta el consultorio en el que se encontraba la dirigente política.

ATENTOS: En firme, condena contra la influencer Aida Victoria Merlano

“Prestó un aporte esencial para la fuga de la madre”, aseveró el magistrado. Debido a esto ratificó la sentencia emitida en septiembre de 2022 por los cargos de favorecimiento de fuga y utilización de menores para la comisión de delitos. En este caso en especifico, a su hermano, que para el momento de los hechos tenía 17 años de edad.

Pese a que bajo la gravead de juramento, Aida Merlano había manifestado que sus hijos nada habían tenido que ver, para la sala esta versión va en contravía de las pruebas documentales y testimoniales recolectadas y presentadas en el extenso juicio.

Ante esto, señaló que parece más un “libreto preparado” de Aida Merlano “para proteger a sus hijos” de este proceso penal. Situación entendible frente al amor que tiene, nomalmente, una madre hacia sus hijos.

Aida Victoria Merlano
Aida Victoria Merlano Manzaneda Bogotá, oct. 25, 2019 Foto: Guillermo Torres / Soho | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Uno de los videos de la cámara de seguridad del pasillo del centro odontológico registró cuando Aida Victoria le entrega un celular a su madre y le susurra algo al oído, como a modo de últimas instrucciones para la fuga. “Hizo parte de un actuar criminal”, aseveró el magistrado al señalar que en varios momentos la influencer intentó desviar la atención de los guardias del Inpec que estaban pendientes de la excongresista. Igualmente, hizo varias llamadas para coordinar todo el plan.

Aida Victoria Merlano
Aida Merlano, hija Caso fuga de Aida Merlano Juzgados de Paloquemao Bogotá, octubre 5 de 2019 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Tras advertir la gravedad de esta conducta, la sala penal consideró pertinente aumentar de siete a 13 años de prisión la condena contra la joven creadora de contenido. Además, el magistrado revocó el beneficio de prisión domiciliaria, que se le había dado en primera instancia, y ordenó la captura inmediata.

Así mismo lo ratificó la Fiscalía General de la Nación que afirmo que “consiguió que el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, condenara a Aída Victoria Merlano Manzaneda a la pena de 13 años y 10 meses de prisión por ser coautora del delito de uso de menores en la comisión de delitos agravado y cómplice en el delito de fuga de presos, por los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2019, cuando la excongresista Aida Merlano Rebolledo se fugó de un consultorio odontológico, ubicado en el norte de Bogotá. Además, el magistrado revocó el beneficio de prisión domiciliaria, que se le había dado en primera instancia, y ordenó la captura inmediata”.

Otra versión tiene el abogado de Aida Victoria Merlano, Miguel Ángel del Río quien sostiene que la recién condenada no irá a la cércel. “El Tribunal Superior de Bogotá no ordenó la captura de Aida Victoria”, afirmó.

Y es que para la sala penal, la presencia de Aida Victoria en la tarde de ese primero de octubre, en el consultorio odontológico, fue clave para que el plan de fuga se pudiera realizar, pues fue ella la que llevó y le entregó a su madre el maletín que contenía la ropa de cambio, la cuerda, los guantes especiales.

Aída Merlano se fuga del Inpec en cita médica | Foto: Archivo particular

Estos elementos fueron utilizados para que la dirigente política barranquillera saltara del consultorio ubicado en un tercer piso para caer sobre el andén ubicado en la esquina de la carrera sexta con calle 116, lugar donde fue recogida por una motocicleta que la esperaba para emprender la huida.

Igualmente, Aida Victoria Melrano, advirtió el Tribunal, fue la que le dio a su madre todas las instrucciones y los pasos que debía seguir una vez estuviera fuera del consultorio odontológico. Por otra parte, ejerció presiones con el fin que el odontólogo Gabriel Cely Barajas, quien le estaba realizando el diseño de sonrisa a la excongresista, saliera rápido del consultorio para que no interfiriera en el plan de fuga.

“Actitud persuasiva por la conexión intelectual”, precisa el fallo al reconocer los episodios en los que Aida Victoria Merlano intentó, por todos los medios, que su madre se quedara a solas en el consultorio para que se cambiara de ropa rápidamente y saliera, con ayuda de la cuerda, por la ventana.

En estas cuatro imágenes se ve como se pasan elementos entre Aida Victoria Merlano, la excongresita Aida Merlano Revolledo, y su hijo Esteban José Manzaneda. Aparece la famosa maleta.
En estas cuatro imágenes se ve como se pasan elementos entre Aida Victoria Merlano, la excongresita Aida Merlano Revolledo, y su hijo Esteban José Manzaneda. Aparece la famosa maleta. | Foto: Pantallazo informe fotogramas

El abogado de Aida Victoria Merlano, el penalista Miguel Ángel del Río aseguró desde ya que presentará recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.