Home

Nación

Artículo

Getty Creativo
En dicha publicación se puede visualizar una foto del cadáver del jaguar junto a los pies de lo que parece ser un campesino parado a su lado. | Foto: Getty Images

Nación

Atención: un jaguar fue asesinado en el Caquetá después de matar a una vaca y unos animales de corral

“Vuelve y juega, por haber matado a una vaca y unos animales de corral, mataron a este jaguar macho en el Caquetá”, denuncia usuario en X.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2023

En las últimas horas, un defensor de animales denunció que un jaguar macho fue cazado en selvas del departamento de Caquetá. Al parecer, el felino fue ultimado porque mató una vaca y unas aves de corral.

En dicha publicación se puede visualizar una foto del cadáver del jaguar junto a los pies de lo que parece ser un campesino parado a su lado.

Cabe resaltar que este no es el único caso. El pasado mes de mayo, se generó un total rechazo entre las autoridades, las organizaciones defensoras de los animales y la ciudadanía en general por un video que se hizo viral en las redes sociales, en el cual se veía cuando un jaguar era asesinado con arma de fuego por parte de varios sujetos, en hechos registrados en zona rural del municipio de Ituango, en Antioquia.

La grabación aún circulando permite ver que el animal se encuentra, al parecer, herido en el suelo y que uno de estos individuos lo trata de atacar con un palo puntiagudo, por lo que el felino lucha con las pocas fuerzas que le quedan para intentar defenderse.

Soñar con estos animales está relacionado con la carencia de dinero.
Lo que se supo fue que todo se debería a retaliaciones de algunos campesinos de la zona con este animal, debido a que se habría comido varias reses de unas fincas ubicadas en las veredas La Granja, Santa Rita y El Aro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los involucrados en este hecho atroz, cuya veracidad ya fue comprobada por las autoridades, decide, en medio de risas, accionar un arma de fuego contra el ejemplar, el cual fallece en el acto por el disparo.

Lo que se supo fue que todo se debería a retaliaciones de algunos campesinos de la zona con este animal, debido a que se habría comido varias reses de unas fincas ubicadas en las veredas La Granja, Santa Rita y El Aro

Jaguar liberado en Cesar
Se pidió a la comunidad que se detenga la caza ilegal. | Foto: Corpocesar

Cuando se conoció lo que había ocurrido con este jaguar, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), pidió a la comunidad que se detenga la caza ilegal y, por el contrario, se reporte cualquier caso de interacción negativa con felinos silvestres en la línea 3218175002. Sin embargo, los casos siguen ocurriendo.

También se hace un llamado a la ciudadanía para que comunique oportunamente cualquier hecho de esta clase en la línea 123 de la Policía Nacional; así como el 122 del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), que pertenece a la Fiscalía General de la Nación.

Desde Corantioquia se indica, además, que la solución a estos conflictos no es la cacería de la fauna silvestre, sino haciendo adecuaciones y mejoras en el manejo de los animales de producción como aves de corral o ganado.

Estos eventos, de acuerdo con la entidad, no se pueden considerar como hechos aislados, sino que son producto del uso inadecuado de los recursos naturales y la tala o quema de zonas boscosas.

Los jaguares habitan diferentes ecosistemas del continente, desde México hasta Argentina.
Desde Corantioquia, se indica, además, que la solución a estos conflictos no es la cacería de la fauna silvestre, sino haciendo adecuaciones y mejoras en el manejo de los animales de producción como aves de corral o ganado. | Foto: Fundación Panthera AFP

Señala, igualmente, que el aumento de las poblaciones humanas y el afán de satisfacer sus necesidades han llevado a la transformación y destrucción acelerada de los bosques en la región norte del departamento de Antioquia.

Cabe recordar que esta área hace parte del denominado “Corredor biológico del jaguar”, un sistema natural que es de vital importancia para la protección de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.