Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Para Ñoño Elías lo de Odebrecht es un "impasse"

El senador del Partido de La U dice que no se irá del país y que está dispuesto a responder las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, en caso que lo llame a entregar versión.

26 de julio de 2017

Mucho se había rumorado del paradero del senador de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, a quien no se le vio en el Capitolio en la tarde del martes, cuando el fiscal general Néstor Humberto Martínez volvió a vincularlo como presunto beneficiario de las coimas que Odebrecht habría repartido en Colombia, y que ascenderían a 84.000 millones de pesos. 

En las últimas horas mucho se especuló sobre su presunta salida del país. No contestaba el teléfonon ni tampoco daban razón en su oficina. Sin embargo se conoció que la Embajada de Estados Unidos le había cancelado la visa para entrar a ese país. Este miércoles Ñoño Elías se presentó en el Congreso, y en sus primeras declaraciones a la prensa, se mostró dispuesto a responder ante la justicia. "De Ñoño Elías se ha dicho de todo desde que comenzó en el Congreso en el año 2006. Esta vez no va a ser la excepción". 

Puede leer: "Mi pecado fue haber sacado la votación más alta del país": Musa Besaile 

Lo único que reconoció del caso Odebrecht fue su amistad con Otto Bula, el excongresista detenido por este caso. Y despejó cualquier espculación sobre su salida del país. "Estoy aquí en Bogotá, máximo en Montería, presto al llamado de la Corte y ahí estaré para aclarar este impasse, porque para mi no deja de ser un impasse". 

Le puede interesar: Odebrecht: la hora de los congresistas 

En el Capitolio, Elías, la segunda votación más alta del Partido de la U (140.000 votos), se abstuvo de responder por los señalamientos de la Fiscalía que lo relacionan con los contratos de la firma brasileña en Colombia. "Eso hace parte de una investigación y le aclararé todo a la honorable Corte Suprema de Justicia"

Sobre la cancelación de su visa a Estados Unidos, Ñoño Elías confirmó el hecho. "Eso es un proceso autónomo del gobierno de Estados unidos, de la embajada americana, cada país es autónomo de sus decisiones". 

Lo que dice la Fiscalía

Bernardo ‘Ñoño‘ Elías, de 40 años, es el segundo senador más votado del Partido de La U, el de gobierno, con 140 mil votos que obtuvo en las pasadas elecciones legislativas. El congresista podría responder por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, si así lo llega a decidir la Corte Suprema de Justicia. 

Dentro del material probatorio que la Fiscalía dio a conocer este martes está que dentro de los acuerdos para la distribución de coimas se negoció un porcentaje que, según los testimonios obtenidos por el ente acusador, habrían oscilado entre el 4 y 5 por ciento del valor de la obra Ocaña-Gamarra.

Le recomendamos: Ñoño Elías: la ‘pobreza’ del senador de la mermelada 

Citando uno de los testimonios por la Fiscalía, este dice: “2 por ciento para Bernardo y los amigos en las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1 por ciento para Federico Gaviria y para Otto Bula (...) y un 1 por ciento para otros políticos que estaba manejando Federico”.

Según la Fiscalía, hasta el momento se han identificado pagos irregulares por este concepto por un valor de 34.653 millones para varias personas que se habrían prestado para aprobar esas operaciones.