Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Las declaraciones del Ñoño Elías en la Corte Suprema de Justicia

El senador cordobés cuenta que conoció a Martorelli en la posesión de Santos, habla de sus reuniones con Luis Fernando Andrade y de los dineros que habrían ingresado a campañas políticas en el Congreso

28 de agosto de 2017

La clase política está a la expectativa de lo que pueda contar el Ñoño Elías. El senador se podría convertir en uno de los testigos estrellas del escándalo de Odebrecht ahora que se encuentra detenido preventivamente y ad portas de un largo proceso judicial. Noticias RCN publicó apartes de las declaraciones del senador. Se trata de más de 13 horas en las cuales el barón electoral cuenta lo que sabe al órgano judicial. 

En su testimonio, el "Ñoño" Elías reconoce que fue el punto de enlace entre el presidente de la ANI, Fernando Andrade y el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, pero aclara que a Andrade le molestó que él hiciera hacer ese acercamiento. Asegura que sostuvo su primer encuentro con el alto funcionario el 13 de junio de 2013 en las oficinas de la ANI y que un año después lo invitó a comer a su apartamento.  

Puedes leer: Si el ‘Ñoño‘ Elías hablara....

Elías relata que en esa reunión también estuvo el presidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli y el enlace de la agencia de agencia en el Congreso, Juan Sebastián Correa y que su objetivo era hablar de la atribución del otrosí  Ocaña-Gamarra. Sin embargo, asegura que la presencia del ejecutivo disgustó a Andrade. "El doctor Andrade me dice présteme el baño y me dice acompáñeme", relata el Ñoño. Según él, Andrade lo que buscaba era un espacio en privado para decirle “Este señor no va a estar en la comida”.   

Ya en la mesa, una vez que se marchó el hombre de negocios, Elías recuerda que le dijo a Andrade "ustedes aprobaron el otrosí, su licitación y todo (...) y no metió la variante de Ocaña", a lo que el ex director de la ANI habría respondido, según recuerda el Ñoño que estaba muy apenado con la población. 

Esa fue la segunda de las 9 reuniones que sostuvo con el director de la ANI y el primero de los tres encuentros privados que tuvieron lugar en su apartamento. Según sus recuerdos, en esa ocasión pudo encontrarse presente el chef personal de Otto Bula, a quien contrató regularmente para asistir a sus convites.

Recomendamos: Escándalo de Odebrecht alcanza a Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI

El Ñoño cuenta en su declaración un episodio hasta ahora desconocido. El senador habría conocido al presidente de Odebrecht en la posesión del segundo periodo de Juan Manuel Santos, el 7 de agosto de 2014. "Fue un encuentro casual, estábamos un grupo de congresistas ...Él llegó, se me acercó, me dijo a mi ¿usted es el doctor Elías? yo le dije claro que sí, necesito reunirme con usted, como no me va a interesar hablar con el presidente de una de las multinacionales más importantes del mundo en materia de construcción, yo soy ingeniero civil especialista en gerencia de construcciones y con muchos proyectos para la costa en la cabeza, entonces a mi gusta hablar de temas de ingeniería", relató. Al final, según él intercambiaron teléfonos. 

Otro capítulo de la declaración tiene que ver con los aportes que presuntamente ingresaron a las campañas que dirigió o acompañó durante el año 2014. Bernardo Elías reconoció que efectivamente recibió dinero de manos del empresario Gabriel Dumar, -imputado por presuntamente lavar dinero a través de falsos contratos realizados por el Consorcio Sion- pero que se trató de un préstamo de Otto Bula del que desconocía el origen.

Te puede interesar: Ahora sí Otto Bula prende el ventilador

"Así que recuerde a vuelo de pájaro sobre lo que tu dices, de un dinero prestado de Otto Bula que me entrega Gabriel Dumar, fue en diciembre de 2013. El había dicho que era un sobregiro. (...) Pero de ahí en adelante yo no recuerdo (...) Fue un préstamo, el señor Otto Bula debe tener las letras que le firmé o los pagarés. Me imagino que esos no los trajo. (...) Hay que decirle a Otto que muestre las letras que yo firmé. Yo no tengo copia de nada eso. Allá no se acostumbra, tu firmas y ya", manifestó.

Antes de añadir que durante el año 2014 en el que se llevaron a cabo las dos vueltas de la elección presidencial y su campaña para Senador, él no manejó los recursos de su movimiento. "Yo realmente no me acuerdo, eso fue hace 3 años, yo no manejaba ese tema. Quien utilizaba el dinero para las campañas políticas era mi tío Joche Elías Nader y él murió en el 2015. No quiero decir con ello que se lo hayan entregado. El era el jefe de nuestro movimiento".

"Yo todo menos sospeché que era de eso... yo pensé que era legal, (...) posteriormente vinieron otros préstamos. Pero yo nunca busqué a Gabriel Dumar para hacer eso,(...) los préstamos podían ser dinero de un ganado, de una finca", precisó.

Finalmente, a pesar de que no aceptó los cargos de delitos de concierto para delinquir agravado por el lavado de activos, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público que le fueron imputados, el Ñoño Elías se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia "para que se esclarezcan estos hechos y asumir la responsabilidad que tiene que asumirse".