Home

Nación

Artículo

Momento de la audiencia al médico Carlos Ramos en Miami. | Foto: Tomado de Telemundo 51

NACIÓN

Los cargos que enfrentará el 'médico de las barbies'

Carlos Ramos fue capturado en La Florida (EE. UU.) por ejercer la medicina sin licencia en Puerto Rico y por la muerte de una boricua tras una cirugía plástica que el médico le habría practicado. Se abren serios cuestionamientos sobre su trabajo.

1 de noviembre de 2016

Carlos Alberto Ramos Corena, más conocido como el ‘médico de las barbies‘, no logró pasar desapercibido en Miami (Estados Unidos). En medio de una intervención vehicular el pasado viernes, el profesional -que ha sido cuestionado por su trabajo en Colombia- fue detenido por agentes de Miami Dade.

Cuando le pidieron sus documentos, los uniformados se percataron de que Ramos era buscado por la División de Arrestos Especiales de la Policía de Puerto Rico. ¿La razón? El médico habría violado el artículo 35 de la Ley 139, al ejercer la medicina sin tener licencia en ese país.

Pero no es lo más grave. Ramos es investigado por la muerte de la puertorriqueña Nancy Santana García, que se habría realizado unos procedimientos estéticos con él en Medellín en 2014. 

El teniente José Rosa López, de Arrestos Especiales de la Policía de Puerto Rico, aseguró a varios medios de comunicación internacionales que desde el 18 de mayo de 2015 la jueza Karem Álvarez Echeandía, del tribunal de San Juan, emitió una orden de arrestro y le fijó una fianza de 500.000 dolares.

Consulte: En libertad médico que falsificó títulos de cirujano plástico

"Básicamente ejerció la medicina, dando tratamientos y consultas médicas previo a la cirugía", explicó el teniente a Telemundo 51. El médico ahora se encuentra en la cárcel de TGK de Miami Dade y las autoridades esperan que sea extraditado. 

En Colombia, Ramos ha sido muy cuestionado por su trabajo. El concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra ha hecho un seguimiento detallado a los casos de varias personas que dicen ser víctimas del médico. 

"Este es un trabajo que viene desde hace 10 años. Las primeras denuncias fueron en 2006, porque se presentaba como cirujano plástico sin serlo. Y además con una publicidad desmedida. (...) En el seguimiento se encontró que tiene cerca de 16 procesos en la Fiscalía y seis en el Tribunal de Ética Médica", manifestó.

Según contó a Semana.com, conoce las historias de más de 50 supuestas víctimas, no solo colombianas, sino también americanas, españolas y centroamericanas.

Le sugerimos: Listo el proyecto de ley que regula cirugías estéticas

"Para operar, ellos necesitan anestesiólogos, enfermeros y otras especialidades. Por eso nosotros los denominamos como la banda criminal de batas blancas. Ellos arrendaban apartamentos para captar pacientes extranjeros, tenían varias clínicas. (...) La Fiscalía dijo en un momento que era un personaje de alto valor, pero nunca hicieron nada. Las autoridades locales, como la Secretaría de Salud, tampoco han tomado medidas ni se han puesto en la tarea de cerrar esas clínicas de garaje", dijo. 

El Tribunal de Ética Médica de Antioquia y el Tribunal Nacional han confirmado varias presuntas inconsistencias en el trabajo del galeno. 

El primero confirmó que desde 2010 recibieron una queja interpuesta por el paciente Vedier Trejos Lema en contra de él y de dos médicos más, por la aparente mala atención en hechos ocurridos desde septiembre de 2009 hasta enero del siguiente año.

Después de hacer una investigación, el 29 de enero de 2014 el tribunal formuló cargos contra Ramos y lo suspendió en "el ejercicio de la medicina por el término de seis meses". Un decisión que ratificó en 2015.

En otro fallo de otra paciente, el Tribunal Nacional de Ética Médica confirmó que no solamente expuso a esta persona al riesgo de su falta "de idoneidad profesional, sino al de tomar decisiones terapeúticas quirúrgicas" en un caso complejo de cirugía plástica. En este último documento, de marzo de este año, el tribunal decidió suspenderlo por cinco meses.

"Él tiene diplomados y cursos, pero no tiene el título de cirujano. Es imposible que en un año, Puerto Rico haya resuelto la investigación y lo capturara tan pronto. Mientras tanto, en dos años en Colombia solo ha tenido dos sanciones, y la última (de cinco meses) llegó apenas hasta agosto de este año. Acá no pasa nada más", finalizó el concejal Guerra.