Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Listo el proyecto de ley que regula cirugías estéticas

El documento deberá ser aprobado por el Congreso de la República. Tiene una larga lista de exigencias para los cirujanos plásticos y los pacientes.

5 de octubre de 2016

Después de varios intentos, los Ministerios de Salud y Educación, Sociedades Científicas, la academia y el Congreso lograron nuevamente la construcción de un proyecto de ley que busca regular la oferta y realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.

Ahora el documento, que contiene 19 artículos divididos en cinco capítulos, está listo para ser debatido en el Congreso de la República, donde se considera un tema de salud pública.

“El proyecto no se circunscribe a temas regulatorios, sino que plantea obligaciones del Estado y la sociedad en aspectos de comunicación pública”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, durante la presentación del proyecto en la sede de la cartera.

Este es un tema fundamental, pues -según cifras oficiales- se estima que en Colombia muere cada mes una persona como consecuencia de una cirugía plástica o un procedimiento estético. Además de esto, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica ha señalado que las complicaciones derivadas por este tipo de procedimientos pueden afectar a 34 de cada 100 personas.

Por eso resulta indispensable una reglamentación en la materia. Este proyecto, tal como afirmó Gaviria, obligará a los especialistas a comunicar las complicaciones y las consecuencias que pueden tener para la vida y la salud de las personas una cirugía de estas. También tendrán el deber de reportar a las autoridades sanitarias las muertes que se presenten y los eventos adversos que se derivan de ellas.

Le puede interesar: La escandalosa cifra de menores de edad que se hacen cirugías plásticas

La idea es que se logre que las personas queden mejor informadas sobre los riesgos a los que se exponen y, a su vez, los cirujanos aprendan a dar a conocer toda la información necesaria a los pacientes. Esto no sólo incluye aclarar las consecuencias de un procedimiento estético, sino también dar a conocer cuáles son los medicamentos o insumos médicos que usará el especialista y qué otras alternativas existen para lograr lo que el cliente requiera. Eso no es lo único. El proyecto, de ser aprobado, exigirá una valoración psicológica del paciente.

Pero ahí no acaba la reglamentación. Este documento exige que los cirujanos brinden toda su información profesional y educativa a los pacientes, también estará prohibido incitar a menores de edad para realizarse este tipo de procedimientos, utilizar promociones para ganar clientes y mandar mensajes errados a la población, como que con las cirugías se consigue más aceptación social.

Le recomendamos: ¿‘Títulos exprés‘ dividen a los gremios de cirujanos plásticos

El ministro de Salud aprovechó el momento para recordar al país que, tal como lo establece la Ley Estatutaria de Salud, los procedimientos estéticos no serán cubiertos con los recursos del sistema. Por esa razón, explicó, un artículo establece pólizas de seguro para cubrir los costos derivados de accidentes en las intervenciones.

Cualquier cosa puede pasar con este documento. El Congreso lleva seis años intentando legislar en la materia, pero ningún proyecto ha prosperado. Sin embargo, ahora el país pide a gritos una reglamentación, sobre todo después de que se conocieron los casos de tantas víctimas de cirujanos que obtuvieron los títulos de manera irregular.

“Es de tal magnitud este fenómeno, que tenemos una avalancha de personas quieren practicársela, y a veces personas no médicas hacen estos procedimientos. Nadie se montaría a un avión sin un piloto certificado. Entonces ¿por qué entregar este procedimiento a alguien que no tiene la experticia? Queremos proscribir a los irresponsables que adelantan estos procesos sin el proceso formativo adecuado, que no han tenido inmersión total y dedicación exclusiva”, expresó el senador Jorge Iván Ospina, miembro de la comisión que participó en la construcción del proyecto.

Ahora, infortunadamente, el proyecto de ley cae en un momento en el que país tiene sus ojos enfocados en qué pasará con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, al que 6,4 millones de colombianos le dijeron No el pasado domingo en el plebiscito.

Responsabilidades claras

El proyecto de ley establece responsabilidades y sanciones a tres grupos: profesionales, sociedades científicas y prestadores de servicios de salud. Estas son:

Responsabilidad de los profesionales

Los cirujanos que no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos serán sancionados por los tribunales de ética, así:

1. Suspensión del ejercicio profesional hasta por 15 años (actualmente es de máximo cinco años)
2. Multas hasta de 2.500 salarios mínimos.
3. Se considerará falta disciplinaria grave la participación de los profesionales en publicidad que no cumpla los requisitos.

Responsabilidad de las sociedades científicas

1. Promover la implementación de la recertificación voluntaria.
2. Realizar estudios anuales sobre morbimortalidad de pacientes atendidos por sus asociados.
3. Facilitar acceso a la información académica y laboral de sus asociados.
4. Establecer un mecanismo en línea y de acceso público donde los pacientes puedan expresar su percepción frente a los procedimientos de cada especialista.
5. Construir y adoptar de guías y protocolos de procedimientos estéticos.
6. Publicar las sanciones que reporten los tribunales.

Responsabilidades de los prestadores de servicios de salud

Estos responderán por el cumplimiento de las condiciones establecidas para ofrecer y realizar procedimientos estéticos. En caso contrario se expondrán a siguientes sanciones:

1. Pérdida de la habilitación y cierre temporal o definitivo del servicio.
2. Multas de hasta 10.000 salarios mínimos mensuales.