Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

En libertad médico que falsificó títulos de cirujano plástico

El galeno aceptó su responsabilidad en tres delitos. El juez del caso le prohibió salir del país.

5 de octubre de 2016

Hasta hace unas semanas Carlos Calderón, médico de profesión, se presentaba en las redes sociales como el “escultor de sueños”, por su labor como cirujano plástico. Pero su carrera se vio empañada en los últimos días. Su nombre figuró en las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la convalidación de títulos falsos para realizar cirugías estéticas.

Precisamente gracias a las pesquisas, el pasado 16 de septiembre fueron capturadas y judicializadas la supuesta cirujana Eliana Lourdes Mamián Cerón, quien habría obtenido un título falso de la Universidad de La Plata, en Argentina, y la funcionaria del Ministerio de Educación, Leonor Herreño, que se encargó de homologar los títulos de manera irregular.

Pero este miércoles el turno fue para Calderón, que fue presentado ante un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, por haber falsificado el diploma con el que ejercía las funciones de cirujano plástico.

La Fiscalía le imputó los cargos de fraude procesal, falsedad en documento público y cohecho. Calderón aceptó los delitos y admitió haber entregado documentos falsos para convalidar el título de especialista en cirugía plástica que supuestamente obtuvo en la Universidad de San Marcos del Perú.

Por eso, el ente acusador solicitó al juez 38 de garantías que este fuera enviado a la cárcel. Sin embargo, el funcionario judicial decidió dejarlo en libertad y solamente le prohibió salir del país. Y aunque le permitió continuar con el ejercicio de la medicina, le ordenó “no ejecutar actividades médicas respecto a la actividad de cirugía plástica hasta cuando se alcance la idoneidad”.

La Fiscalía ha manifestado que estas imputaciones corresponden a la primera fase de la investigación por estos casos y, por lo tanto, más adelante podrían ser procesadas más personas. No se descarta que estén involucrados otros médicos y otros funcionarios del Ministerio de Educación.