Home

Nación

Artículo

El senador Jorge Enrique Robledo sostiene que el fiscal tiene un conflicto de interés para liderar el caso Odebrecht. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DENUNCIA

"Es una mentira del tamaño de una catedral": Fiscal a Robledo

Néstor Humberto Martínez presentó documentos para desvirtuar las acusaciones por conflicto de interés del senador. Asegura que muchos señalamientos son falsos.

14 de febrero de 2017

La semana pasada, el senador Jorge Enrique Robledo acusó formalmente al Fiscal General de tener un conflicto de interés frente a la investigación de Odebrecht. Martínez se encontraba en ese momento en Brasil reunido con su homólogo de ese país en el marco de lo que ha sido la investigación de corrupción más compleja de su gestión

El fiscal no contestó de inmediato. Sin embargo, en un comunicado de prensa publicado este martes, Martínez desvirtuó los señalamientos del senador precandidato a la presidencia. Con documentos en mano, el fiscal demostró que algunos de los papeles, supuestamente firmados por su anterior oficina de abogados y que rondan en Internet como la "prueba reina" de su inhabilidad son falsos. Martínez calificó los señalamientos como "una mentira del tamaño de una cátedral".

Recomendamos: Fiscal bajo fuego

En primer lugar, el fiscal se refirió al caso de Navelena. Robledo había dichoque "en la presentación del proyecto a cargo del Consorcio Navelena SAS, se indica que la asesoría legal e institucional del mismo se encuentra a cargo de la firma Martínez Neira Abogados". 

Martínez asegura que "no es cierto que la sociedad Martínez Neira Abogados ni el suscrito hayan asesorado a Navelena en el año 2015, para el otorgamiento de un crédito puente en el Banco Agrario por la suma de 120.000 millones".

El fiscal tiene varios elementos que apuntarían a descartar las acusaciones del senador en ese aspecto. Por un lado, anexó el certificado de la Cámara de Comercio que demuestra que para esa fecha, la oficina de abogados no tenía ni ese nombre ni el objeto social de prestar asesorías. El cambio se hizo el 1 de septiembre de 2014 y el contrato que le adjudican habría sido firmado en 2015. 

Vea el comunicado completo del fiscal.

También rechaza la existencia de un supuesto mail del 23 de julio de 2015 en el que según las acusaciones en su contra se anunciaba un concepto de asesoría a Martínez Neira Abogados, nuevamente un año después de que esa firma no existía con ese nombre. Y agrega que el logo del documento que han presentado como la evidencia de su conflicto de interés tiene el logo de su oficina sobrepuesto, es decir que tampoco corresponde a su papelería. "El fiscal nunca participó en el crédito en cuestión, al punto que no puede existir un solo documento sobre el particular, originado en 2015 por su sociedad familiar, y mucho menos que lleve su firma. De existir sería absolutamente falso".

 Por otro lado, Corficolombiana certificó que esa firma de abogados nunca tuvo intervención en el crédito que el Banco Agrario otorgó a Navelena y que hoy es objeto de una investigación en la Fiscalía. 

"Acabo de conocer la denuncia. La ha llevado a estrados donde es muy buen foro. Hay que tener claro que el fiscal es un vocero de la fiscalía, no es el que tiene conocimiento de los negocios. No es el fiscal al cargo", indicó Néstor Humberto Martínez. Y agregó "es una infamia asegurar que el fiscal o que una firma en el año 2015, que no prestaba asesorías legales, (...) prestó asesoría para un crédito", dijo en una rueda de prensa en el búnker de la Fiscalía. 

El senador Jorge Enrique Robledo había puesto una queja disciplinaria contra Néstor Humberto Martínez ante la Procuraduría y una denuncia en la Comisión de Acusaciones por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los funcionarios frente al caso de Odebrecht en Colombia.

Recomendamos: Los detalles inéditos de la investigación de Odeebrecht

Martínez tiene a su cargo la díficil tarea de resolver uno de los mayores entramados de corrupción que ha vivido el país y que incluso ha salpicado a las dos campañas políticas presidenciales que se enfrentaron en la segunda vuelta del 2014, la de Óscar Iván Zuluaga y la del presidente Juan Manuel Santos. El proceso ha venido creciendo luego de que el Departamento de Estado reveló que cerca de 11 millones de dólares en sobornos llegaron a Colombia, según la confesión de Mauricio Odebrecht a la justicia de Estados Unidos.

Puede leer: Fiscal se juega su credibilidad en caso Odebrecht

Robledo aseguró que hay varios elementos que le generan un conflicto de interés: fue postulado por Juan Manuel Santos, tiene el apoyo del uribismo, ha sido asesor de una de las firmas socias de Odebrecht en las obras de navegavibilidad del río Magdalena y era superministro cuando se firmó el Conpes que autorizó la adición del tramo Gamarra-Ocaña de la Ruta del Sol.