Home

Nación

Artículo

El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
En una madrugada que quedará grabada en la memoria de miles de personas, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea fueron sacudidos por una serie de poderosos terremotos en la jornada del sábado 7 de octubre. | Foto: Getty Images

Nación

Colombia vivió el terremoto más fuerte de toda su historia, que llegó a generar un tsunami. Hoy se cumplen 118 años, ¿cuál fue su magnitud?

Un evento sísmico golpeó duramente al país y dejó 600 personas muertas.

Redacción Nación
31 de enero de 2024

Colombia es uno de los países de la región que cuenta con una actividad sísmica elevada, esto debido a que el territorio se encuentra sobre diferentes placas tectónicas que están en contacto tanto en las costas como en las cordilleras. Tanta es la actividad, que el Servicio Geológico Colombiano asegura que al mes se presentan unos 2.500 sismos, casi tres por hora.

Debido al cordón del fuego, uno de los más activos que atraviesa el país, en el territorio se han presentado distintos movimientos telúricos de varias magnitudes, pero Colombia fue testigo del peor terremoto que se haya registrado en la historia nacional.

Un evento sísmico golpeó duramente al país y dejó 600 personas muertas. Ya han pasado más de 100 años de ese suceso, pero es uno de los episodios que hoy 31 de enero se recuerda.

La transmisión en vivo ofrece detalles precisos sobre el epicentro y la magnitud de los eventos sísmicos.
Colombia enfrenta temblores este lunes 22 de enero. La información actualizada sobre el epicentro y la magnitud de los sismos es esencial para entender la situación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En 1960 la tierra se movió de una manera que nunca se había sentido y fue tal la energía que generó que llegó a haber tsunami.

¿En dónde ocurrió y de cuánto fue su magnitud?

¿Se imagina un terremoto de magnitud 8,4 a tan solo 20 km de profundidad? Tal vez pensaría que eso fue en otro lugar lejano y no en Colombia, pero sí, ocurrió en el país y con ese registro hace 118 años para esta fecha la tierra se sacudía de manera estrepitosa.

El 31 de enero de 1906 se registró un terremoto de magnitud 8.4 a 20 km de profundidad, con epicentro en la Costa Pacífica. Su intensidad máxima fue 10, lo que quiere decir que fue muy destructivo.
El fuerte terremoto fue de magnitud 8,4 con 20 km de profundidad, generando un tsunami y una gran destrucción. Foto: Archivo Nacional. | Foto: Archivo Nacional

Ese fue el mayor registro que se haya tenido en el país de un sismo de tal magnitud. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro fue en la Costa Pacífica. Debido al cimbronazo, este afectó las playas de los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Guapi y Timbiquí.

Desde ese entonces no se ha vuelto a sentir un terremoto así, pero eso no significa que pueda ocurrir, aunque los sismos no se pueden predecir.

Un tsunami

Este sismo fue tan fuerte que originó un tsunami con olas de hasta cinco metros de altura, según los relatos de testigos. Las olas afectaron cientos de kilómetros de costa entre Colombia y Ecuador”, señaló el SGC.

También cuenta que debido a ese tsunami, la gran ola hizo represar los ríos que desembocan en el mar, haciéndolos “devolver”, “de manera que también fueron afectados algunos caseríos ubicados en las riberas de los ríos. Además, el sismo desencadenó graves efectos en la naturaleza como agrietamiento, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos”.

25 años del terremoto de Armenia

El pasado 25 de enero también se cumplieron 25 años del devastador terremoto de Armenia, cuando a la 1:19 p. m. de 1999, se registró un sismo de magnitud 6,1, a 21 km de profundidad, con epicentro en Córdoba, Quindío, a 16 km de la capital.

El terremoto duró 28 segundos y registró una intensidad de 6.2 en la Escala de Richter
TERREMOTO ARMENIA. Un hombre, sentado, se lamenta de lo que fue algún día su casa. Foto: Alfonso Reina. Enero 27-99. | Foto: Alfonso Reina

Después del que Colombia vivió en 1906, el de Armenia está considerado como uno de los terremotos más destructivos de la historia del país.

El evento destruyó las principales estructuras de control y ayuda de la ciudad de Armenia, como el Cuartel de la Policía Nacional, el aeropuerto, cientos de casas y calles, además de dejar una cifra estimada de muertes de cerca de 1.000 personas.