Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

Las explosivas declaraciones del exdirector del CTI

Julián Quintana aseguró que el Almirante Echandía, director de la DNI, preguntaba constantemente por el caso del hacker Sepúlveda. Por estas revelaciones Óscar Iván Zuluaga denunciará a Echandía.

12 de noviembre de 2016

Semana.com: Esta semana se conocieron unas declaraciones suyas en la Corte Suprema de Justicia que han causado gran revuelo. ¿Por qué fue citado a declarar a ese alto tribunal?

Julián Quintana: Lo primero que quiero aclarar es que toda esta información que está saliendo en estos días ya se conocía hace más de dos años. No es nada nuevo lo que he dicho. De hecho mucho de eso ya había salido en los medios de comunicación. Inclusive en todas las audiencias públicas que se llevaron a cabo en el proceso del llamado hacker, toda esta información fue ventilada por la fiscalía. Yo acudo el pasado nueve de noviembre a la citación en el marco de esa investigación que busca establecer la supuesta relación del presidente Uribe con el llamado hacker Andrés Sepúlveda. Fui citado como testigo. Allí expliqué los detalles de la investigación de la fiscalía contra Andrés Sepúlveda y otros relacionados con la posible venta y tráfico de información de inteligencia.

Semana.com: Hay versiones que señalan que usted dijo supuestamente que no había pruebas contra el expresidente Álvaro Uribe

J.Q: Hay que tener en cuenta que el ex presidente Uribe es una persona aforada, lo que significa que la Fiscalía General no tiene competencia para investigarlo. Le corresponde a la Corte Suprema de Justicia adelantar investigaciones en contra de los senadores, que es la condición de él actualmente. Lo que dije fue que, mientras ejercí como director del CTI, al proceso no llegó ninguna prueba que relacionara al ex presidente Uribe con Sepúlveda, salvo las declaraciones del mismo hacker.

Puede leer: El video del hacker y Zuluaga

Semana.com: ¿Usted dijo en esa diligencia que no había nada contra Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos y las otras personas involucradas en esa investigación?

J.Q: Lo que yo dije fue que hasta el momento en que yo estuve como jefe del CTI en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David existían evidencias pero no las suficientes para hacer una imputación.

Semana.com: ¿Y de Luis Alfonso Hoyos?

J.Q: De él sí había evidencias que pueden acreditar su posible responsabilidad, situación que deben aclarar los jueces de la república.

Semana.com: ¿Cómo arrancó esa investigación por parte de la Fiscalía?

J.Q: Iniciando el mes de mayo de 2014 me llama el fiscal general, Eduardo Montealegre, y me cita a la antigua escuela del DAS en Cota, señalándome que hay una información muy sensible. Para ese día era el acto público donde se posesionaba el director de la universidad de la Fiscalía, Cesar Solanilla. Una vez termina el acto, el doctor Montealegre me convoca a una reunión con el almirante Álvaro Echandía. 

Semana.com: ¿Usted conocía antes de esa cita a Echandía?

J.Q: No lo conocía esa fue la primera vez que hable con él  

Semana.com: ¿Para qué era la cita?

J.Q: El almirante en presencia del señor fiscal nos explica la gravedad del caso y que era necesario que la Fiscalía iniciara una investigación.

Le interesa: El ventilador del hacker 

Semana.com: ¿Cuál era el caso que llevó Echandia?

J.Q: Denunciaba que había una oficina de interceptaciones ilegales que estaba espiando las conversaciones de paz en cabeza de Andres Sepúlveda. Me dio un documento muy escueto en donde relacionaba lo que nos estaba mencionando. Le aclaré al almirante Echandía que esa información se tenía que verificar por parte de la policía judicial del CTI. Así que entregué este escrito al grupo especial de investigaciones del CTI para que lo verificara y además como la DNI era quien estaba proporcionando la información esa entidad hizo acompañamiento de dichas verificaciones.

Semana.com: ¿Es usual que el propio director de la DNI entregue ese tipo de información?

J.Q: No es ilegal pero no es usual.

Semana.com: ¿Echandía les dijo en algún momento a usted o al Fiscal General que esa oficina de Sepúlveda trabaja para la campaña de Oscar Iván Zuluaga?

J.Q: No relacionó ese hecho.

Semana.com: ¿Que pasó después?

J.Q: El CTI verifica la información y constata que efectivamente existía esa oficina y que allí trabajaba el señor Andres Sepúlveda. Con esas actuaciones de investigación se le solicita a un fiscal ordenar el allanamiento. Es cuando el cinco de mayo del 2014 el CTI allana la oficina, recolecta evidencias y material probatorio que dan fe del tráfico de información de inteligencia y confidencial e inmediatamente se captura en flagrancia a Andrés Sepúlveda. Lo que pasó después ya el país lo conoce.

Semana.com: ¿Ustedes mantuvieron informada a la DNI sobre esa operación?

J.Q: Constantemente la DNI consultaba sobre el progreso de la investigación.

Semana.com: ¿Echandía o alguien más?

J.Q: El almirante Echandía y personal bajo su mando.

Le recomendamos: “No recibimos información de manera ilegal”: Óscar Iván Zuluaga

Semana.com: ¿La Fiscalía le informaba a la DNI o era la DNI la que pedía información?

J.Q: Ellos eran los que pedían información.

Semana.com: ¿Hubo más reuniones con el almirante Echandía?

J.Q: Nos reunimos varias veces en el hotel la Feria que queda al lado de la Fiscalía General.

Semana.com: ¿Por qué no se reunían en las instalaciones de la fiscalía o DNI y sí en un hotel?

J.Q: Ellos siempre ponían las citas allá. 

Semana.com: ¿Cuándo fue la última vez que habló con Echandía?

J.Q: Hace mucho tiempo no me reunía con él. El viernes cuatro de noviembre me llamó varias veces y me manifestó que quería hablar conmigo y que tenía que ser ese día porque él salía del país. Yo ese día estuve con muchas reuniones muy ocupado. El me citó a su casa en horas de la noche. 

Semana.com: ¿Para qué era la cita?

J.Q: Para mí fue muy raro que me llamara pero lo relacioné inmediatamente con la citación que me había hecho la Corte Suprema de Justicia. 


SEMANA: ¿Echandía le dijo que era para eso la cita?

J.Q: No.

Semana.com: ¿De qué hablaron?

J.Q: Él me pregunta por la investigación recapitulando lo que había pasado y cuál había sido el rol de la DNI y de la Fiscalía. Me dice que cuando vaya a la Corte trate de no relacionar la entrega del escrito que nos dio. Le digo que estoy citado por la Corte para declarar en el proceso del senador Uribe, lo cual presumo que él ya sabía. Yo le dije que mi obligación era contar la verdad. 

Semana.com: ¿Por qué Ehcandía no quería que usted lo mencionara a él o la DNI en la Corte?

J.Q: Porque él creía que esa información le podrían dar un uso político para atacar al gobierno.

Sugerimos: El chat que probaría la cita con la DNI

Semana.com: ¿En esa reunión Echandía le ofreció a usted un cargo en la UIAF?

J.Q: Él me preguntó que qué estaba haciendo. Le manifesté que había montado mi bufete de abogados en temas de derecho penal, que tenía unos buenos casos y que estaba muy tranquilo y contento. El mencionó que en Presidencia estaban evaluando la posibilidad de nombrarme como director de la UIAF. Además me comentó que la actual directora, Maritza Gonzáles, ex directora del CTI, estaba como encargada y no en propiedad, haciendo ver como que no era un problema. No sé si eso se entiendo como una insinuación pero tampoco hay que tergiversar las cosas.

Semana.com: La DNI emitió un comunicado negando categóricamente ese ofrecimiento y dice que es fantasioso…

J.Q: Me sorprendió un poco el comunicado. Ya es la palabra de él contra la mía. Pero hay un hecho cierto y es que después de más de un año y medio de no tener contacto con el almirante sorpresivamente me busca y me cita en su apartamento. No creo que sea coincidencia que esa cita se haya dado justo cuatro días antes de ir a declarar ante la Corte Suprema.

Semana.com: ¿Por qué usted nunca antes había mencionado la participación de la DNI en tema del hacker?

J.Q: Todo lo que he dicho está dentro de la investigación que adelantó la Fiscalía, hechos que eran publicados hacer mucho tiempo. Pero todo esto surge a raíz de que la Corte Suprema de Justicia me llama a declarar como testigo dentro del proceso del ex presidente Uribe.

Semana.com: Antes de esa primera reunión en la que Echandía entrega la información, ¿La Fiscalía supo si la DNI había realizado algún tipo de labor en el tema del caso Sepúlveda?

JQ: No. La Fiscalía no tenía ningún conocimiento de las posibles conductas delictivas de Sepúlveda. Inclusive fue dos semanas después del allanamiento que la fiscalía conoció a uno de los testigos claves en esta investigación que es Rafael Revert.

Semana.com: ¿Y quién llevó a Revert a la Fiscalía?

JQ: Quien nos lo presenta es precisamente la DNI. 

Semana.com: Óscar Iván Zuluaga ha insistido recientemente, y desde hace más de un año que su campaña supuestamente fue infiltrada. ¿Qué piensa de eso?

J.Q: A mí no me consta que hubiera sido infiltrada. Pero la DNI sí tiene que explicar cómo fue el manejo de información y de las fuentes, refiriéndome a los testigos, antes de que entregaran la primera información a la fiscalía. 

Le puede interesar: El nuevo giro en el caso del hacker Sepúlveda

Semana.com: ¿Qué piensa de lo que está ocurriendo con el tema? ¿Está preocupado?

J.Q: De las mil preocupaciones, hay dos que me desvelan. La primera es que por el hecho de haber dicho la verdad, el gobierno, con todo el poder que tiene, trate de tergiversar la realidad. Casos se han visto. Y la segunda es el tema de seguridad de mi familia y la mía. Soy un simple mortal que va navegando por el río de la transparencia impulsado por el motor de la verdad. No soy político. Nunca he tenido, ni tengo padrinos políticos. Ni le hago favores o mandados a nadie. Soy un hombre de convicciones y carácter. No soy ni santista ni uribista. No llegué al CTI por política. Tengo una carrera de 16 años en la rama judicial y lo que he ganado ha sido a pulso. 

Semana.com: ¿Qué cree que va a pasar con este caso?

J.Q: Faltan muchas cosas por aclarar. Ya le corresponde a la Fiscalía y a la Corte Suprema atar los cabos sueltos. Simplemente eso.