Home

Nación

Artículo

Feminicidio / Mujer muerta
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

En los últimos cinco años hubo más de 2.700 feminicidios en Colombia; Contraloría hizo llamado urgente

El ente de control pidió que la violencia contra la mujer en Colombia sea reconocida como un problema de seguridad pública.

Redacción Nación
30 de noviembre de 2023

La Contraloría General de la República formuló un llamado urgente para que la violencia contra la mujer en Colombia sea reconocida como un problema de seguridad pública y se aborde de manera integral.

El ente de control consideró que el Estado no debe ser tolerante con este flagelo y mucho menos cuando las modalidades de violencia afectan todos los escenarios de desarrollo de las vidas de las mujeres.

Así mismo, ha realizado seguimiento constante a los planes de desarrollo, del anterior y del actual Gobierno, con el objetivo de pronunciarse acerca de la efectividad de los programas y proyectos orientados a la prevención, atención y protección a las violencias contra las mujeres.

“Debemos aprovechar las distintas redes, entidades y colectivos particulares de la sociedad civil para hacer un frente amplio y fuerte en contra de las distintas modalidades de violencia”, expresó el director de Despacho de la CGR, Luis Enrique Abadía.

El funcionario habló en la instalación del Foro ‘Violencias contra las mujeres: una mirada desde la institucionalidad’, convocado por la Contraloría Delegada para la Población Focalizada.

Durante su intervención, mencionó algunos resultados de un estudio reciente publicado por la Universidad Externado de Colombia con fundamento en el Observatorio de Feminicidios en Colombia, titulado ‘Feminicidios en Colombia, un panorama desolador’.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Entre enero de 2018 y marzo de 2023, el promedio mensual de feminicidios fue de 51 mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2.470 mujeres asesinadas entre 2019 y 2022

El estudio expuso cifras devastadoras. Entre enero de 2018 y marzo de 2023, el promedio mensual de feminicidios fue de 51 mujeres. Además, indica que el mayor número de mujeres asesinadas, categorizadas como feminicidios, fue en septiembre de 2020, con un total de 85.

De manera acumulada, el 2019 presentó un total de 665 mujeres víctimas de feminicidio; en 2020, 571; en 2021, 622; en 2022, 612 mujeres asesinadas. Teniendo en cuenta estos datos, entre los años mencionados se registraron 2.470 feminicidios.

En cuanto a las cifras registradas en 2023, el contralor delegado para la Población Focalizada de la CGR, David Stiven Fernández, señaló que entre enero y junio se tuvo registro de 320 mujeres asesinadas.

En ese orden de ideas, entre 2019 y el primer semestre de 2023 se tuvo conocimiento de 2.790 casos de mujeres asesinadas en Colombia.

“Como si esto fuera poco, también nos encontramos que, de enero a junio de 2023, tenemos 19.000 abusos sexuales contra nuestras mujeres y niñas, lo que indica que al finalizar este día 105 mujeres y niñas habrán sido violentadas sexualmente”, agregó el funcionario.

La Contraloría instó a que la violencia contra la mujer en Colombia sea reconocida como un problema de seguridad pública. | Foto: Colprensa / El País

Con respecto a la distribución en el país del número de feminicidios entre 2018 y 2022, se registraron feminicidios en 29 de los 32 departamentos del país.

Se evidencia que Antioquia encabeza la lista con 420 mujeres asesinadas, seguido del Valle del Cauca con 349, en el tercer lugar está Bogotá con 195 mujeres asesinadas, seguido de Cauca con 168 y Norte de Santander con 127. El mayor número de feminicidios se da en mujeres con edades entre 25 y 29 años, al igual que entre 30 y 44 años.

Ante la situación que implican estas cifras, “el jefe de Despacho de la CGR consideró necesario entender y definir los factores de vulnerabilidad para que, con acciones articuladas de las instituciones del Estado, se logre brindar servicios de atención oportunos, rutas claras y con accesibilidad, acciones rápidas e interinstitucionales, que atiendan las necesidades que surgen en los casos de las víctimas de las distintas violencias (psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, simbólica, estructural y material, entre otras)”, anota el comunicado de la Contraloría.