Home

Nación

Artículo

La reunión se llevó a cabo en Casa Roja y al finalizar se reveló información importante sobre los delegados de los disidentes que participarán en las negociaciones de paz
Iván Mordisco, del Estado Mayor de las Farc. | Foto: Foto suministrada a Semana y foto del Estado Mayor Central

Nación

En medio de los hostigamientos de las disidencias Farc, este jueves inician las reuniones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central

El encuentro se llevará a cabo en zona rural de Suarez, Cauca.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

A partir de este jueves y hasta el próximo 3 de septiembre, se desarrollará en zona rural de Suarez, Cauca, una reunión entre el equipo negociador del Gobierno nacional y el grupo de miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc.

La reunión se realiza en el marco de la fase de alistamiento para la Mesa de Conversaciones de Paz, tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con la presencia de testigos internacionales, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias.

Entre los asuntos a discutir está pactar un acuerdo para alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de “protocolos de respeto a la población civil, de cese de fuego, y hacia la instalación de la mesa de conversaciones”.

    En Caquetá, Meta, Guaviare y otros departamentos, las disidencias de las Farc han dejado vallas en las carreteras.
En Caquetá, Meta, Guaviare y otros departamentos, las disidencias de las Farc han dejado vallas en las carreteras. | Foto: -

“Reiteramos que, en la actualidad, el Gobierno nacional solo sostiene una Mesa de Diálogos de Paz, la que se desarrolla con el ELN, y tres espacios de conversación sociojurídica para la paz urbana, en Buenaventura, Quibdó, y Medellín. Con las FARC Segunda Marquetalia, el Gobierno nacional mantiene canales de comunicación, al igual que con las AGC y con las ACSN. No existen conversaciones formales de paz con ninguno de estos tres últimos grupos armados irregulares”, explicó la Oficina del Alto Comisionado de Paz en un comunicado.

Estas conversaciones se dan en medio de los constantes ataques de las disidencias de las Farc contra la población civil y la fuerza pública. Frente a esa situación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que ellos no han “guardado silencio o faltado a sus funciones frente a ningún hecho de violencia, entre ellos los atribuidos al EMC-FARC”.

“Ninguna situación crítica en relación con la conflictividad armada ha dejado de ser abordada de manera inmediata con todos los grupos armados irregulares que han manifestado su intención de aceptar la propuesta de paz del Gobierno. El centro de todos los acercamientos ha sido la exigencia permanente del respeto a la vida, sea o no en el marco del Derecho Internacional Humanitario”, agregaron.

Sanguinarias disidencias de las Farc, que buscan la ‘paz total’, quieren asesinar a militares con campos minados en Cauca

Las disidencias del Estado Mayor Central, bajo el mando del mafioso Iván Mordisco, que se encuentra en acercamientos con el Gobierno nacional, están regresando a la abominable práctica que en su época empleó la guerrilla de las Farc: regar artefactos explosivos en los territorios de su jurisdicción para atacar a los integrantes de la fuerza pública.

Las disidencias de Iván mordisco aseguraron que están dispuestas a asumir las responsabilidades de las acusas que llevaron a la suspensión del cese al fuego.
Las disidencias de Iván mordisco aseguraron que están dispuestas a asumir las responsabilidades de las acusas que llevaron a la suspensión del cese al fuego. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Como consecuencia de uno de esos campos minados, murió Thanos, un perro antiexplosivos del Ejército. El canino salvó a decenas de militares que se encuentran en la zona, al detectar un campo minado, pero la buena suerte no acompañó al animal al activarse una de las minas.

Ejército. Operativo Trueno contra el grupo armado Carlos Patiño
Operativo Trueno contra el grupo armado Carlos Patiño. | Foto: Ejército nacional

La acción criminal fue atribuida por las Fuerzas Militares a la estructura Carlos Patiño que delinque en el Cauca y que se encuentra atacando desde trincheras a los uniformados que se encuentran en la región.

“Este grupo armado ilegal de talante netamente narcotraficante y terrorista, es responsable de asesinatos, extorsionistas, constreñimiento, desplazamiento forzado, confinamiento y es la principal amenaza contra la población en esta región de país. Ahora incrementan la acción demencial de sembrar minas antipersonal para impedir el avance de las tropas”, indicaron las Fuerzas Militares.

Disidencias de las Farc no paran de reclutar menores de edad; en Tumaco fueron recuperados cuatro jóvenes

Las Fuerzas Militares hicieron una grave denuncia sobre el actuar criminal de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento de Nariño. De acuerdo con las autoridades militares, en la región de Tumaco, fueron recuperados cuatro menores de edad que estaban siendo utilizados para acciones delictivas.