Home

Nación

Artículo

Disidencias de las Farc ordenaron plan pistola contra la Policía.
Disidencias de las Farc ordenaron un plan pistola contra la Policía. | Foto: Semana

Nación

Atención: al estilo de Pablo Escobar, disidencias de Iván Mordisco ofrecen cuatro millones por policía muerto

Las disidencias de las Farc también han ofrecido dinero por robar el armamento de los uniformados.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando Iván Mordisco, inició un plan pistola contra la Policía y, al estilo del capo Pablo Escobar, ofrece cuatro millones de pesos por cada uniformado muerto.

Esta acción del grupo armado se da como represalia a las actividades operacionales que adelantan las autoridades y que han permitido duros golpes en contra de esta estructura criminal. Además, también se ofrece dinero por el robo de armamento y el equipo utilizado por los agentes.

Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina.
El plan pistola recuerda los tiempos de Pablo Escobar. | Foto: AFP

Asimismo, todo indicaría que el Estado Mayor Central está coordinando actividades de “observación criminal” para identificar la rutina de los miembros de la Policía y poder escoger el momento preciso para atentar contra su vida. En ese sentido, las autoridades advierten que integrantes de este grupo armado podrían ejecutar acciones tales como suplantar policías, activación de artefactos explosivos, hostigamientos y emboscadas.

Por lo anterior, la Policía adelantará acciones coordinadas que permitan el fortalecimiento de medidas de seguridad en las instalaciones de la Policía Nacional y de cada uno de los uniformados de la institución, con el objetivo de evitar ser un blanco fácil para este grupo armado.

Las disidencias de Mordisco ordenaron un plan pistola contra la Policía.
Las disidencias de Mordisco ordenaron un plan pistola contra la Policía. | Foto: Suministrada a Semana

Es importante señalar que las disidencias de Iván Mordisco tienen presencia en el Catatumbo, en los Llanos Orientales y en el sur del país. Además, también se encuentran en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Este tipo de acciones hacen recordar la época del temido capo Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín y quien en su momento ofreció dinero por cada policía asesinado, lo que generó toda una ola de violencia hacia los uniformados.

El plan pistola llega en medio de diálogos con el Gobierno

La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila.
El plan pistola se adelanta en medio de diálogos con el Gobierno Petro. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

El denominado plan pistola se realiza en medio de los diálogos que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con las disidencias de Iván Mordisco. De hecho, hace algunos días el Ejecutivo reconoció a ocho guerrilleros como representantes para la mesa de diálogos, esto en el marco de la política de paz total.

“Reconocer como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP, de conformidad con lo solicitado por ese grupo armado organizado, a Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda, Alexander Farfán Suárez y José Luis Rodríguez Mora para que participen en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de paz”, señala uno de los apartes de la resolución firmada y emitida por el jefe de Estado.

El documento advierte sobre los alcances de la determinación: “Dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

De hecho, uno de los nombres de los representantes de las disidencias ha generado gran indignación y críticas. Se trata de Alexander Farfán Suárez, conocido con el alias de Gafas, quien fue el carcelero de Íngrid Betancourt, de tres norteamericanos y de 11 integrantes de la fuerza pública. Además de Gafas, en esa lista también está el acusado de ser determinador del atentado contra el expresidente Iván Duque en 2021.

Fueron las mismas disidencias de las Farc las que eligieron a los guerrilleros que participarán en los diálogos, los cuales se dan en medio de combates que se han registrado entre el Ejército Nacional y este grupo al margen de la ley.