Home

Nación

Artículo

Las elecciones de alcaldes y gobernadores serán el próximo 27 de octubre. | Foto: Guillermo Torres

ENCUESTA

Encuesta: se aclara el panorama de las elecciones locales

Los punteros en las principales ciudades siguen siendo los mismos, pero las cifras cambian y le dan un nuevo sentido a la competencia por las alcaldías. Así está el ajedrez en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

7 de septiembre de 2019

Faltan menos de dos meses para las elecciones regionales y el panorama político empieza a despejarse. Sin embargo, tiene diferencias considerables con el de abril. Así queda en evidencia en la última encuesta realizada por Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, medición efectuada entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en cinco ciudades del país.

Candidatos a la alcaldía de Bogotá

En Bogotá hay más sorpresas que en las demás ciudades. La tensión en la capital se reduce a cuatro candidatos: Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris. Hasta ahora López, la candidata de la Alianza Verde, ha sido imbatible y se ha mantenido en el primer lugar de las mediciones.

Sin embargo, en el actual panorama bogotano suceden tres cosas notorias. La primera de ellas, que se achica la distancia entre la candidata y Galán, el segundo en intención de voto. Mientras en abril ella tenía 45,9 por ciento y le llevaba a Galán casi 30 puntos, en la encuesta de la semana pasada ella baja alrededor de 10 puntos (pasa a 36,6 por ciento) y el sube más de 6. Ahora la separan del candidato solo 13,8 puntos.

Base: encuestados que definitivamente sí votarán 279

Lo segundo es que Uribe Turbay triplicó su intención de voto desde abril y hoy empata prácticamente a Galán. Tiene 22,3 por ciento, mientras este llega a 22,8 por ciento. Y lo tercero, que después de la decisión de Gustavo Petro de apoyar a Hollman Morris, este también se disparó al pasar de 5 a 13,7 puntos.

Además de la decisión de Petro, otras razones explican estos movimientos en el juego político de la ciudad. La medición pasada había considerado además otros posibles candidatos: Ángela Garzón; Celio Nieves, Luis Eduardo Garzón, María Andrea Nieto, Ángela María Robledo, Luis Ernesto Gómez y Jorge Rojas. El crecimiento de Galán y Uribe Turbay también pudo estar asociado al hecho de que ellos ya no están en la competencia.

Ángela Garzón, quien fue precandidata del Centro Democrático, decidió apoyar a Galán después de que su partido se fue con Uribe Turbay. Además, la campaña antipolarización que Galán lanzó la semana de la medición cayó bien. Con la etiqueta #VamoACalmarnoChallenge se mostró como un candidato conciliador, lo cual, según los análisis hechos por la agencia MüllenLowe para SEMANA, le generó favorabilidad en redes sociales.

En cuanto a Claudia López, le generó mayor posicionamiento frente a la opinión, pero no necesariamente ventajas electorales, ser elegida candidata de la coalición alternativa y dejar por fuera las candidaturas de Jorge Rojas, Celio Nieves y Luis Ernesto Gómez, quienes inicialmente la apoyaron en bloque. Rojas terminó separándose por no comprometerse con el metro subterráneo que plantea Petro. Y parte de los votos de Celio (Polo Democrático) y Rojas (quien era candidato de la UP) se desplazaron hacia Morris. La izquierda bogotana más dura sigue fiel al jefe de la Colombia Humana.

En lo que concierne al sorprendente ascenso de Miguel Uribe se debe a la combinación de recibir importantes apoyos y hacer una buena campaña. A pesar de haberse inscrito por firmas, cuenta con el Partido Liberal, el Conservador, el Centro Democrático, el Mira, Colombia Justa Libres y una parte importante de Cambio Radical.

En Bogotá, aunque Claudia López sigue ganando, Miguel Uribe se dispara y empata a Carlos Fernando Galán.

En cuanto al perfil de los electores, Claudia López gana en todos los escenarios y le va mucho mejor entre los jóvenes menores de 35 años. Galán es más fuerte entre los mayores de 35 y Uribe entre los mayores de 55.

Base: total encuestados 600

La competencia podría ser reñida en los próximos meses, y también se definirá por la favorabilidad de los candidatos. Claudia López tiene aún terreno por ganar pues su imagen favorable (47,3 por ciento) supera a la desfavorable (34,7 por ciento). Algo parecido, y en mejor relación, le pasa a Galán, cuyo favorable (45,2 por ciento) duplica su desfavorable (20,7 por ciento). A Miguel Uribe y a Hollman Morris les sucede lo contrario: en ambos casos su imagen negativa supera a la positiva lo cual es una desventaja: tendrán que demostrar que no tienen techo. Sobre todo el candidato Uribe Turbay, que a pesar de su sentido ejecutivo y de cabalgar con el mejoramiento de la imagen de Peñalosa, tiene el problema de que lo apoya el expresidente Uribe, un handicap para triunfar en Bogotá, que tiene un electorado más inclinado al centro izquierda.

Finalmente la subida de Miguel Uribe también puede estar asociada a que ha mejorado la imagen del alcalde Enrique Peñalosa, de quien es pupilo. Esta prácticamente se duplicó al pasar del 16,8 en abril al 27,4 por ciento en septiembre.

Base: total encuestados 600

Candidatos a la alcaldía de Medellín

En la capital antioqueña, la campaña aún no tiene tanta fuerza. Solo el 41.4 por ciento de los habitantes de la ciudad dice que van a votar, cifra mucho menor al promedio nacional.

Alfredo Ramos Maya sigue en la punta y aumentó nueve puntos desde abril. Es hijo del exsenador Luis Alfredo Ramos, y representa al Centro Democrático, el partido que sigue dominando en Antioquia. Sin embargo, a Ramos le apareció un contendor inesperado: el exviceministro de las TIC Daniel Quintero, quien en abril estaba de tercero en la encuesta con el 8,2 por ciento y hoy cuenta con el 21,4 por ciento. El independiente Quintero se inscribió por firmas y recibió el apoyo de Luis Bernardo Vélez, exsecretario de despacho de Medellín, que se retiró de la competencia para aspirar al Concejo en una lista independiente. En tercer lugar, con el 12,7 por ciento, aparece Jesús Aníbal Echeverry, un concejal de larga trayectoria.

En el cuarto y quinto puesto aparecen Luis Santiago Gómez, quien hasta el año pasado fue secretario de gobierno del actual alcalde Federico Gutiérrez, y Beatriz Elena Rave, inscrita por firmas y candidata favorita de Sergio Fajardo con el apoyo de la Alianza Verde.

Base: encuestados que definitivamente sí votarán 223

Al igual que sucede en el resto de las ciudades, los uribistas tienen su mayor apoyo concentrado en las personas de mayor edad. Alfredo Ramos tiene el 43 por ciento de intención de voto entre los mayores de 55. Así mismo, cuenta con la favorabilidad y conocimiento más altos entre el resto de los candidatos. Mientras a Ramos lo conocen siete de cada diez personas, a Quintero lo conocen cinco. Por la cantidad de candidatos que hay en la ciudad, se esperan alianzas y retiros que podrían generar variaciones en las cifras.

Federico Gutiérrez, con el 76,5 de aprobación, sigue siendo imbatible y el alcalde más popular después de Alex Char que cuenta con 90 por ciento. Eso tiene que ver con que el 55,5 por ciento de los habitantes de Medellín sienten que las cosas van por buen camino.

Candidatos a la alcaldía de Cali

El candidato de los verdes, Jorge Iván Ospina, ya se escapó del lote. Aparece con el 41,9 por ciento de intención de voto, y la saca casi diez puntos a Roberto Ortiz, Chontico, el empresario del chance que arrancó como favorito y que hoy tiene el 33,2 por ciento. En un tercer lugar aparece el empresario Alejandro Eder Garcés, quien en abril tenía el 6,8 por ciento y en agosto apenas subió un poco menos de dos puntos (8,9 por ciento) frente a la medición anterior. Los otros seis candidatos restantes tienen menos del 5 por ciento cada uno.

Base: encuestados que definitivamente sí votarán 217

En días recientes, han vuelto a salir investigaciones de organismos de control contra el candidato y exsenador Ospina por presuntas irregularidades en algunos contratos cuando fue alcalde de la ciudad entre 2008 y 2011. No obstante, eso no ha impedido que haya consolidado su liderazgo y tenga una favorabilidad (47 por ciento) que duplica a su imagen negativa y que a la vez supera a todos los candidatos.

El éxito de Ospina se debe a que dejó una buena imagen como alcalde y a que ha recibido importantes apoyos políticos de la región, como el del grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro y el senador Roy Barreras.

En las últimas elecciones, Cali –al igual que Bogotá– ha mostrado una personalidad política más orientada a la izquierda. Así sucedió en la primera y segunda vuelta presidencial y parece que va a suceder en esta nueva contienda a la alcaldía.

Candidatos a la alcaldía de Barranquilla

En esta ciudad Jaime Pumarejo parece indestronable. A medida que pasa el tiempo sigue subiendo en la encuestas. Entre abril y agosto de este año subió más de diez puntos pasando de 67,9 por ciento a 79,2 por ciento. De cada diez barranquilleros que dicen que van a votar, ocho lo harán por él.

Pumarejo tiene el respaldo de Cambio Radical, un partido que en la costa Atlántica domina la casa Char que eligió a Alex, el actual alcalde. Su campaña ha estado centrada en la continuidad del proyecto de Alex y Elsa Noguera, su predecesora, quien ahora compite por la gobernación. Eso ha sido rentable, si se considera que Pumarejo fue funcionario de Alex Char y que este tiene el 90,7 por ciento de aprobación, la cifra más alta que un alcalde haya alcanzado en el país. A eso se suma que cerca del 80 por ciento de los barranquilleros sienten que las cosas van por buen camino en su ciudad. Esto, en temas de infraestructura y urbanismo, sobre todo.

Base: encuestados que definitivamente sí votarán 288

En segundo lugar y casi con 60 puntos por debajo aparece Antonio Bohórquez, del Polo Democrático. Pumarejo también tiene una favorabilidad altísima (66,4 por ciento), más aun teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de los barranquilleros lo conocen.

Además de la inseguridad, el desempleo y la calidad de los servicios públicos preocupan más a los habitantes de Barranquilla. Una situación natural si se considera que la ciudad se ha visto afectada por escándalos como los de Electricaribe y Triple A.

Candidatos a la alcaldía de Bucaramanga

En Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, candidato por firmas, dio la gran sorpresa al aparecer con el 16,8 por ciento en la intención de voto. Es un secreto a voces en la ciudad que este recibió el guiño del alcalde Rodolfo Hernández. Cárdenas asegura que él seguiría con las políticas de Hernández. Se trata de un empresario que nunca se había involucrado en la política y que no conoce mucho en la ciudad.

Cárdenas ha reunido apoyos. Tal vez el más importante es el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LGA), un grupo significativo de ciudadanos que tiene listas al Concejo y la Asamblea, y que defiende “la participación activa e incluyente de toda la sociedad para hacer de la lógica, la ética y la estética los elementos fundamentales del buen gobierno”. Es decir, los mismos elementos que tenía Rodolfo en su campaña hace cuatro años.

Base: encuestados que definitivamente sí votarán 265

Empatado con Cárdenas aparece Claudia Lucero López, quien tiene el mismo 16,8 por ciento del candidato y se mantiene en esa cifra desde abril. Es la única mujer en la baraja y representa la política convencional. Es esposa del senador Miguel Ángel Pinto y tiene el apoyo del Centro Democrático, el Partido Liberal, La U y el Mira. En tercer lugar, y muy seguido, está Jaime Beltrán, pastor, avalado por Colombia Justa Libres con un poco más del 15 por ciento y casi empatado con Fredy Anaya, avalado por Cambio Radical y el Partido Conservador, en el cuarto lugar. Se trata de un político cuestionado, entre otras cosas, por los manejos que le dio a la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga cuando la dirigió. Recientemente la Procuraduría suspendió a dos funcionarios de esa entidad con el argumento de que le estaban haciendo campaña a Anaya.

A pesar de que la mitad de los bumangueses sienten que la ciudad empeora, el alcalde Rodolfo Hernández sigue con una aprobación superior al 60 por ciento. Falta ver si esa popularidad le alcanza para elegir alcalde, en un escenario que por la cantidad de candidatos (10) todavía es incierto.

Finalmente, en esta medición se consolida un hecho que venía tomando fuerza meses atrás: la idea de que la inseguridad es lo que más preocupa en las ciudades del país. Enfrentar ese problema y convencer a los electores de que lo harán bien, constituye el principal reto de los candidatos en esta contienda.