Home

Nación

Artículo

Daniel Mejía
Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá, denunció que su hijo fue víctima de atraco frente a un centro comercial. Denunció poca colaboración del establecimiento frente al hecho

Mejía señaló que el establecimiento respondió con poca celeridad frente a una solicitud que le hizo la Policía para la entrega de videos de cámaras de seguridad.

Redacción Nación
20 de enero de 2024

Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá, denunció que este viernes su hijo de 15 años de edad fue atracado con un arma de fuego al frente del centro comercial Palatino, en el norte de la ciudad, mientras esperaba el bus de su colegio.

El exfuncionario manifestó que al menor le robaron su celular y su tablet, pero los atracadores no le hicieron “daño físico”. “Hoy a las 6:30 a. m. atracaron a mi hijo de 15 años con un arma de fuego justo al frente a un centro comercial, mientras esperaba el bus del colegio. Le robaron todo lo que tenía (su teléfono y su tablet), pero afortunadamente no le hicieron daño físico”, expresó a través de un hilo de mensajes en la red X (Twitter).

Mejía criticó al centro comercial y aseguró que prestó “poca colaboración” frente a una solicitud que le hizo la Policía para la entrega de videos de cámara de seguridad con el objetivo de esclarecer el hurto.

“El centro comercial tiene cámaras perimetrales donde están los videos de lo que ocurrió, y permitirían identificar al atracador y al taxi que lo esperaba. El centro comercial prestó muy poca colaboración (y muy lenta) ante la solicitud formal de los videos que hizo @PoliciaBogota”, dijo.

“Sé bien que para la entrega de estos videos hay protocolos, y la @PoliciaBogota los cumplió a cabalidad. Pero la actitud del funcionario del centro comercial, demorando todo, no atendiendo con prontitud y celeridad el requerimiento, y haciéndose “el importante” fue desconcertante”, agregó.

En muchas ocasiones los participantes de los encuentros terminan siendo víctimas de la delincuencia.
El exfuncionario manifestó que al menor le robaron su celular y su tablet, pero los atracadores no le hicieron “daño físico | Foto: Getty Images

Mejía contó a SEMANA que el formato de policía judicial con la solicitud para que les fueran entregados los videos se hizo de forma rápida, en 15 minutos, sin embargo, los trabajadores del centro comercial no le dieron mayor importancia al caso. Y pasadas más de 10 horas del pedido aún no entregado el material audiovisual. “Nos los dejaron ver por encima, pero no nos los han entregado”, sostuvo al tiempo que señaló que la falta de colaboración con las autoridades puede “configurar en un delito”.

El exsecretario de Seguridad manifestó que los establecimientos a los que la Policía les solicita formalmente videos de cámaras deberían colaborar con “celeridad”.

“La seguridad nos compete a todos, no sólo a la alcaldía de @Bogota y a la @PoliciaBogota. Cuando la policía judicial solicita formalmente los videos de cámaras privadas, los establecimientos, edificios, comercios, deberían colaborar con prontitud”, dijo. “Si esta es la colaboración que van a brindar los establecimientos, después que no se quejen de que la inseguridad esté desbordada”, agregó a SEMANA.

“Espero que al funcionario del centro comercial que atendió el caso, o a la gerente (quien a pesar de mucha insistencia no quiso atenderme) nunca les atraquen con arma de fuego a un hijo, y no tengan que lidiar con funcionarios negligentes que entorpecen la labor de las autoridades”, sostuvo.

Incrementan casos de hurto en Colombia; las cifras son alarmantes y no hay seguridad en las calles

La inseguridad en Colombia es un tema que suele estar latente y genera preocupación. Precisamente, hace poco se dio a conocer un informe del Ministerio de Defensa en el que se consignó que el panorama en esta materia no es positivo, en especial en lo que respecta a los casos de hurto reportados.

Con cifras que impresionaron a los ciudadanos, la cartera nacional detalló que entre enero y octubre de 2023 más de 300.000 personas fueron víctimas de robo. En la misma corriente de ideas, se indicó que se trata de las denuncias que más se reciben en el día a día de cada uno de los municipios colombianos.

El delincuente intimidó a los universitarios con un arma de fuego.
El Ministerio de Defensa detalló que entre enero y octubre de 2023 más de 300.000 personas fueron víctimas de robo. | Foto: Getty Images

La modalidad de robo puede variar, aunque los encargados de proteger a la población civil recalcaron que tiene mayor cabida los hurtos en las calles o espacio público, de modo que haciendo una comparación con cifras del año pasado (2022), se estableció que hubo un aumento del 9 % en estos casos de delincuencia.

Para 2022, el reporte indicó que hubo un poco más de 280.000 hurtos en el mismo periodo de enero a octubre. Respecto al mes en el que los malhechores más se salieron con la suya este año, se consignó que fue en marzo con casi 34.000 denuncias, luego en la lista figuró mayo y junio.

Esposado / Encarcelado / Cárcel
El Ministerio de Defensa detalló que entre enero y octubre de 2023 más de 300.000 personas fueron víctimas de robo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pese a lo anterior, para el mes de agosto hubo una leve disminución de hurtos en Colombia, aunque la cifra universal, de más de 300.000 casos, fue la que preocupó a la mayoría de los ciudadanos y organismos de protección.

Teniendo en cuenda dichas estadísticas en materia de seguridad, tanto 2022 como 2023 han sido años en los que los números de robos han sido altos y, por lo tanto, hacen parte de los años con mayores registros en al menos una década.