Home

Nación

Artículo

.
La criminalidad no cesa en Colombia. En especial, cuando se trata de robo de celulares y elementos personales. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

nación

Colombia cada día más peligrosa: se roban 18 celulares cada hora, la noche es el momento más peligroso

El Reloj de la Criminalidad III dio un balance de la franja horaria con mayor registro de delitos en Colombia, durante el primer semestre de 2022.

Los casos de inseguridad en Colombia no cesan. Aunque los hurtos y otros actos criminales se han registrado a cualquier hora del día, un informe catalogado como el Reloj de la Criminalidad III, un estudio que realiza la Corporación Excelencia en la Justicia, detalló que ocho de los 11 delitos de mayor impacto han ocurrido con mayor frecuencia entre las 7:00 p. m. y la 1:00 a. m.

Dicha recopilación mostró las horas relacionadas con los actos fraudulentos que han ocurrido en el primer semestre de este año. Así las cosas, se dio a conocer que el hurto de celulares y de motocicletas se presentó con mayor periodicidad entre las 7:00 y las 7:59 p. m.; los homicidios comunes, entre las 8:00 y las 8:59 p. m.; por último, los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales, los hurtos a residencias y a establecimientos de comercio, entre las 12:00 y las 12:59 a. m.

La investigación se enfocó en analizar los casos presentados en Bogotá y varias ciudades del país, teniendo como base el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional para los delitos de mayor impacto en Colombia, con corte hasta el 30 de junio.

Según el estudio:

  • Cada hora se registran 18 hurtos de celulares

El informe recopiló que el hurto de celulares presentó en el primer semestre de este año un aumento del 6 %, en comparación con el mismo período del año anterior. Esto quiere decir que mientras en 2021 se registraron 72.798 casos, en 2022 la cifra aumentó a 77.136 con 429 casos diarios, lo que se traduce a un promedio de 18 celulares robados cada hora.

En adición, los viernes y sábados fueron los días con mayor denuncias de este tipo de robos, entre las 7:00 y las 7:59 p. m. Por otro lado, se destacó como cruciales las franjas de 8:00 a 8:59 p. m. y de 6:00 a 6:59 a. m.

  • Cada 15 minutos se roban una motocicleta

Otras de las denuncias que no cesaron durante el primer semestre son las relacionadas con el hurto de motocicletas. Aparte de haber un mayor aumento en las cifras de los robos, el horario nocturno también se incorporó a la práctica.

Según el análisis compartido, se registró un incremento del 8 % al ocurrir 17.402 robos de motocicletas, que corresponden a 97 casos diarios o uno cada 15 minutos. Con el uso de arma de fuego o llaves maestras, el sistema judicial indicó que entre las 8:00 y las 8:59 p. m. ocurrieron más del 90 % de estos casos.

Con los datos de la Policía Nacional, el día con mayor incidencia han sido los miércoles.

pico y placa Cúcuta
Un alto porcentaje de colombianos se transitan al día en moto. Foto: Jonathan Ruiz / Semana. - Foto: Jonathan Ruiz
  • Más de 6.500 homicidios registrados en el primer semestre de 2022

El Reloj de la Criminalidad III dejó ver que en los primeros seis meses de este año se registraron 6.617 homicidios, lo que significa un promedio de 37 hechos diarios o un asesinato cada 39 minutos. Sin embargo, en esta variable, el sistema Siedco señaló que hubo una reducción del 3 %, en contraste con el año pasado.

Los elementos que más se utilizaron para cumplir con los fatales sucesos son armas de fuego y blanca, con mayor incidencia en la noche. Específicamente en horas que van entre las 8:00 y las 8:59 p. m., entre las 7:00 y las 7:59 p. m. y entre las 9:00 y las 9:59 p. m.; con 83 %, 74 % y 67 %, respectivamente, según la Corporación Excelencia en la Justicia.

  • Más delitos sexuales a la medianoche

A pesar de que las estadísticas de lo que lleva corrido del año mostraron una disminución del 7,9 % en casos de delito sexual, el análisis mostró otra realidad y es la de que entre las 12:00 y las 12:59 a. m. se presentaron 329 % más agresiones de este tipo.

Por otro lado, se detalló que en los casos registrados por violencia intrafamiliar, el 70 % de las víctimas son mujeres.

Violencia intrafamiliar
Cada acto criminal tiene un castigo dado por las autoridades junto a los entes de control en Colombia. Foto: Getty Images. - Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan
  • Domingo: el día más crítico para las lesiones personales

Durante los días domingos del primer semestre 2022, se registraron, en promedio, 88 % más casos en comparación con cualquier otro día de la semana.

Así las cosas, el Reloj de la Criminalidad III compartió que estos incidentes se aglutinaron mayoritariamente en tres franjas horarias: entre las 12:00 y las 12:59 a. m., entre las 7:00 y las 7:59 p. m. y entre las 8:00 y las 8:59 p. m.

Por su parte, las cifras de la Policía Nacional, precisaron que en estos meses se han registrado 55.779 lesiones en todo el territorio nacional, un promedio de 310 sucesos diarios o 13 por hora.

Por otro lado, la mayor cantidad de hurtos a residencia ocurrieron en la franja de la medianoche, mientras que, en el día, cada 15 minutos un establecimiento de comercio es asaltado.

A continuación, la gráfica que muestra las horas del día en la que la inseguridad más asecha al país:

Reloj de la Criminalidad III
Franjas horarias en las que ocurren con mayor frecuencia los 11 delitos de mayor impacto en Colombia durante el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo en 2021. - Foto: cORTESÍA / Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ)