Home

Nación

Artículo

Los hechos se registraron en las últimas horas. - Foto: Clara Moreno

nación

En las ‘barbas’ de la Alcaldía de Bogotá robaron la Catedral Primada de Colombia: atracadores se llevaron el cáliz sagrado de oro y plata con incrustaciones de diamantes y esmeraldas

Los hechos se registraron en las últimas horas.

Un grupo de delincuentes habría asaltado la Catedral Primada de Bogotá en las últimas horas. De acuerdo con un reporte del CTI citado por El Tiempo, los asaltantes se robaron una copa con “incrustaciones de diamantes y esmeraldas” y otros elementos del templo ubicado en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país.

Hasta el momento, según el reporte, no se ha determinado el valor de los elementos hurtados.

Los hechos fueron rechazados en redes sociales por el concejal de Bogotá Emel Rojas, quien contó sobre otros hurtos ocurridos en los últimos días contra iglesias cristianas en la localidad de Kennedy.

“Delincuentes asaltan la Catedral Primada de Bogotá que queda al frente de la Alcaldía Mayor. Este preocupante hurto se suma al de dos iglesias cristianas en Kennedy en días pasados. La inseguridad en la ciudad afecta a todos y al Distrito parece no importarle”, manifestó.

El congresista Juan Espinal, del Centro Democrático, también manifestó su rechazo frente a lo ocurrido: “Preocupa inseguridad de Bogotá y del país en general. En la Catedral Primada hay grandes obras que son de gran importancia para el país; el Gobierno nacional y local deben tomar acciones. El debilitamiento de la Fuerza Pública se está sintiendo”.

Mientras que el también congresista Andrés Forero señaló: ¡En la “Bogotá Cuidadora” de Claudia López ni los cálices de la Catedral están a salvo de los delincuentes!”.

Se está a la espera de un reporte oficial de las autoridades sobre el hecho.

Hurto disparado

Cabe recordar que, según el balance de seguridad del primer semestre del año en curso entregado por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, Bogotá tuvo la mayor reducción de homicidios en 20 años, pero el hurto sigue disparado.

De acuerdo con los funcionarios, la capital del país tuvo el mejor semestre en los últimos 20 años, a raíz de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Distrito para combatir la delincuencia.

No obstante, a pesar de este buen semestre en materia de homicidios, el secretario de Seguridad reconoció que hay delitos que siguen siendo dolores de cabeza para la ciudad.

Uno de esos delitos que no cede es el hurto a personas. Entre enero y junio se presentaron 54.327 casos, disparándose un 12,7 % anual. Hace un año se habían registrado 48.200 casos.

Según lo explicó el secretario Aníbal Fernández, el hurto a personas es el delito más difícil de controlar y responde a una dinámica social y económica por los efectos que trajo para la ciudad la pandemia de covid-19.

Ahora bien, frente al tema de reincidencia, el funcionario advirtió que la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana aún no ha dado mayores resultados en la ciudad y lamentablemente el porcentaje de delincuentes que quedan libres es bastante alto.