nación

Cayó banda delincuencial que hurtaba celulares en Bucaramanga

El GPS de un celular llevó a las autoridades al lugar donde se escondían los ladrones.


El robo de un celular en el sector norte de Bucaramanga (Santander), terminó en la desarticulación de un grupo de delincuentes, quienes tenían azotados a los bumangueses ante los constantes atracos. Las autoridades revelaron que estas personas registran una larga lista de antecedentes judiciales.

El operativo se realizó luego de que un ciudadano denunciara haber sido víctima del hurto de su celular, tras ser interceptado por sujetos que se movilizaban en motocicletas. El joven aseguró que su equipo tenía activado el sistema de ubicación satelital GPS, en seguida las autoridades desplegaron un operativo exprés.

“La señal nos llevó hasta el barrio Kennedy, donde fueron capturados cuatro sujetos, dos de ellos de nacionalidad venezolana. Al momento de someter a estas personas a un procedimiento de requisa se les halló 20 teléfonos celulares que tenían los sistemas IMEI adulterados y estaban reportados como hurtados”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño Comandante (E) Policía Mebuc.

Asimismo, las autoridades aseguraron que uno de los capturados, además, fue sorprendido con un arma de fuego tipo revólver con un cartucho para el mismo.

“Cabe anotar que estos delincuentes tienen también anotaciones por hurto, receptación y por tráfico y porte de estupefacientes. En las próximas horas estaremos realizando la devolución de los celulares hurtados a sus verdaderos dueños”, agregó el coronel Jaramillo.

Tras el operativo, estos señalados ladrones fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de receptación, hurto y porte ilegal de armas de fuego.

Vale precisar que el hurto de celulares en Bucaramanga, según la Secretaría del Interior Municipal, en lo corrido de este año ha aumentado en 4 %. Incluso horas antes de este hecho, en la ciudad se registró un enfrentamiento entre uniformados de la Policía y un ladrón, quien también había robado un celular.

La situación se registró en el barrio La Ceiba, allí una joven que acaba de descender de su vehículo fue abordada por dos delincuentes, según quedó captado en cámaras de seguridad del lugar. El sujeto que iba como parrillero descendió de la moto y comenzó a perseguir a la víctima, al tiempo que la amenazaba con un arma de fuego.

En ese momento, el conductor de la moto la rodeó para evitar que la joven siguiera corriendo y así lograron robarle el celular junto con otros objetos personales.

Luego de la denuncia de la víctima, las autoridades activaron un plan candado y emprendieron la búsqueda de los señalados ladrones, quienes fueron hallados en el barrio Luz de Salvación. Estas personas, para evitar ser capturadas, dispararon contra los uniformados.

“El hombre que iba como parrillero, al ver a los policías, descendió de la motocicleta e intentó esconderse en una zona boscosa, mientras que el conductor emprendió la huida. Ahí comenzó la persecución, este sujeto accionó en dos ocasiones un arma de fuego contra la humanidad de los uniformados”, sostuvo el coronel Jaramillo.

Sin embargo, los policías lograron esquivar el ataque, reducir y capturar al presunto ladrón, quien era un hombre de nacionalidad venezolana. A esta persona, en medio del procedimiento de requisa, le fue hallada un arma de fuego, tipo revólver calibre 38, con dos vainillas percutidas y cuatro sin percutir.

De acuerdo con cifras entregadas por la Policía de Bucaramanga, en lo corrido de este año en el área metropolitana 1.018 personas han sido capturadas por el delito de hurto en todas sus modalidades. Estas capturadas representan el 15 % de las 6.466 que se han realizado durante el año por diferentes delitos.