nación

Gremios en Barranquilla piden a Petro revisar contrato del aeropuerto Ernesto Cortissoz

Esta vez la petición fue para que revise de cerca y con su nuevo Ministerio de Transporte el contrato del aeropuerto Ernesto Cortissoz.


Varias han sido las peticiones de las autoridades y agremiaciones en Barranquilla y el Atlántico para el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, incluso antes de su posesión el pasado domingo 7 de agosto.

Una vez más las voces de la capital del Atlántico se alzaron pidiendo al nuevo mandatario que vuelque su mirada al departamento, en esta ocasión en particular al contrato de obras que se realizan en el aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad, en ese departamento.

Para el presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, este tema debería ser una de las acciones priorizadas por el Ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, quien ya había anotado que prevé una revisión de los contratos del aeropuerto de Barranquilla y Santa Marta.

“La solución es darle una salida al contrato, sea con los mismos o con otros, pero lo que queremos es que muy pronto nuestro aeropuerto esté terminado, sobre todo que se está muy cerca de terminarlo y los recursos están en la fiducia, entonces no veo por qué no tener voluntad para hacerlo”, señaló Segebre a un medio de comunicación local.

Por su parte, el nuevo ministro señaló que para el Ministerio de Transporte serán fundamentales los aportes de los colombianos con relación a proyectos decisivos y trascendentales para el país como el canal del Dique, y la navegabilidad del río Magdalena.

“Para este Ministerio resultarán fundamentales los aportes que las y los colombianos deseen hacer con relación a proyectos decisivos y trascendentales para el país, como el canal del Dique, la navegabilidad del río Magdalena y las concesiones en operación”, dice el trino del nuevo ministro tras su designación.

Por esa misma red social, Reyes indicó que apenas se haya posesionado, organizará una agenda conjunta para desarrollar un diálogo conjunto, con asociaciones, gremios y sindicatos para trabajar de la mano con el nuevo ministerio.

“Mi invitación a los gremios y asociaciones involucradas en el sector de transporte, tránsito y logística para a la mayor brevedad posible, adelantar diálogos constructivos para impulsar los proyectos que tiene el gobierno Petro. Estaré atento para acordar una agenda con cada uno”.

Alcalde de Barranquilla también ha hecho peticiones

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en reiteradas ocasiones les ha pedido al nuevo presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República, que arrancó sesiones el pasado 20 de julio, abrir un canal de diálogo para revisar las tarifas de energía eléctrica que se les están cobrando a los habitantes del Caribe colombiano.

En nombre de los alcaldes de las ciudades capitales de la región, Pumarejo presentó cinco propuestas que bajarían los costos que están asumiendo los usuarios residenciales, comerciales e industriales de esta zona.

Se trata, según dijo, de alternativas frente a la amenaza directa que representan las tarifas para la calidad de vida y la competitividad de la región, pues, de acuerdo con lo manifestado por el mandatario local, la razón fundamental de los incrementos, que ya van en 73,7 % desde junio de 2021, es que Electricaribe, la antigua prestadora del servicio, no ejecutó el plan de inversiones que debía hacer para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos.

Al llegar Air-e y Afinia se encontraron con el deterioro de las redes eléctricas, que generaban constantes suspensiones del servicio. La Comisión de Regulación de Energía y Gas resarció el vacío, vía tarifa, lo que llevó a aumentar los precios en los recibos de la luz en todos los estratos por encima del resto del país.