política

“Grava a los que más tienen”: férrea defensa del presidente Petro a la reforma tributaria

En redes sociales se desató una profunda polémica por la reforma tributaria que radicó el gobierno del Pacto Histórico.


En medio de la incertidumbre y la fuerte discusión que se ha desatado en varios sectores del país por la reforma tributaria que radicó el gobierno del Pacto Histórico, salió en su defensa el presidente de la República Gustavo Petro, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para aclarar varios puntos del proyecto.

El mandatario colombiano fue enfático en señalar, sobre las agudas críticas que se han conocido, que la reforma tributaria “grava a los que más tienen” e indicó que la iniciativa, que deberá ser debatida y aprobada en el Congreso, ayudará a acabar con el hambre de la niñez más vulnerable.

La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”, dice uno de los mensajes.

Y en otro trino afirmó: “La reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran pacto social, avanzar hacia la paz, y avanzar hacia la justicia. Buen trabajo de José Antonio Ocampo y Luis Carlos Reyes”.

“Para quienes gusten de estadísticas, la reforma tributaria que presentamos disminuirá el índice Gini, el indicador de la desigualdad, de 0.54 a 0.49″, concluyó el hilo que abrió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

La reacción del jefe de Estado se dio por la discusión que se armó en Colombia sobre la reforma tributaria y sus alcances, sumado al comentario que se conoció en redes sociales de Ernesto Bettín: “Debate complicado pero interesante: 1) Impuestos para disminuir externalidad de alimentos no saludables, plásticos, carbono. 2) Quitar exenciones a ingresos netos>$ 10MM/mes. 3) Quitar exenciones sectoriales. 4) Impuesto al patrimonio neto>$ 2700 MM. 5) Quitar ventajas a mineras y petroleras”.

La polémica

Sin embargo, la reforma tributaria del recién posesionado presidente de la República, Gustavo Petro, ha dado de qué hablar en la opinión pública. El documento, que fue radicado este 8 de agosto por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, contempla cumplir una ambiciosa meta de recaudo.

Ante ese panorama, es posible que varios alimentos sean gravados en dicha reforma, pues fueron contemplados nuevos impuestos, por ejemplo, para aquellos considerados ultraprocesados y que contengan un alto nivel de azúcar.

Esto ha causado que, por medio de las redes sociales, se especule la entrada a esta lista de varios alimentos preferidos de los colombianos, con el fin de recaudar, inicialmente, 25,9 billones de pesos anules, según estipula la reforma tributaria.

El Gobierno nacional entrante informó que esta comida representa grandes problemas para la salud de quienes los consumen. Por lo que, la llegada de impuestos a los alimentos ultraprocesados, pretende reducir el consumo de los mismos en los ciudadanos de Colombia.

“Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos”, se desprende del texto de la reforma.

Esta es la la lista de algunos de los alimentos que contemplan esta alza de impuestos en el documento y que es posible que se deban tener en cuanta a la hora de hacer compras, son:

1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados.

2. Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.

3. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, y preparaciones alimenticias a base de estos productos.

4. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.

5. Papas fritas.

6. Patacones.

7. Chicharrones empacados.

8. Snacks o pasabocas empacados.

9. Galletas dulces que contengan adición de edulcorante (por ejemplo, aquellos que contengan aspartame, sucralosa, sacarina y potasio de acesulfamo).

10. Barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres).

11. Ponqués y tortas.

12. Bizcochos y pasteles de dulce.

13. Merengues.

14. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.

15. Confites de chocolate.

Noticias relacionadas