Pensiones voluntarias, una alternativa de ahorro para los colombianos.
El proyecto busca que las mesadas pensionales se ajusten en la misma proporción que el salario mínimo y no con el IPC. Foto: Getty Images. - Foto: Getty

nación

Importante, pensionados: este el proyecto para aumentar la mesada pensional que ya fue radicado

El proyecto fue presentado por el senador Alexander López Maya.

El senador de la República por el Polo Democrático, Alexander López Maya, publicó en su cuenta oficial de Twitter que ya radicó el proyecto por el cual se modificará el ajuste de las pensiones, que se realiza cada cambio de año.

En ese sentido, el congresista compartió una imagen en la que deja constancia que radicó en los despachos del presidente del Senado, Roy Barreras, y del secretario general, Gregorio Eljach Pacheco, el proyecto de ley “por el cual se establece el reajuste anual de pensiones”.

“Pensionados y jubilados de Colombia, ya radiqué el Proyecto de Ley 070 de 2022, mediante el cual se modifica el reajuste de las mesadas pensionales con el Salario Mínimo y no con el IPC”, trinó el senador del Polo.

Esta no es la primera vez que el senador está detrás de esta iniciativa, ya que el año pasado, en compañía de otros congresistas dentro de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, buscaron radicar el 554/2021C, “Por medio de la cual se establece el reajuste de las pensiones de acuerdo con el incremento del salario mínimo”.

En esta oportunidad se conoció que el objetivo principal del proyecto de ley “tiene como finalidad última garantizar el cometido constitucional de conservar el poder adquisitivo de las mesadas pensionales que reciben las personas en esta condición, en el entendido de que es insuficiente el reajuste actual basado en la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) pues este se aplica a una proporción del salario ostensiblemente menor que el devengado por el trabajador previo al reconocimiento pensional”, cita el texto.

De acuerdo con el proyecto del senador, lo que se busca es que las mesadas pensionales se reajusten anualmente con el mismo porcentaje que sube el salario mínimo, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de los pensionados se ha reducido al subir solo con el aumento del IPC.

En este sentido, el documento del senador afirma que los pensionados, desde 1991 han sufrido una disminución en el poder adquisitivo en más del 24 %, como producto del incremento de las mesadas basados en el IPC y no en el salario mínimo, lo que ha generado “una pérdida sistemática y acumulada del poder adquisitivo de los pensionados en Colombia que se ha agravado para 2021 y que merece una corrección legislativa que se constituya como una verdadera acción afirmativa en favor de las y los pensionados y jubilados que -no está de más advertir- se encuentran situados como sujetos de especial protección constitucional, ya sea por encontrarse en el estatus personal de la tercera edad, tener una discapacidad, ser niños, niñas o adolescentes, entre otros”, cita el texto propuesto por el senador López.

En otras palabras, el proyecto explicó que lo anterior “significa que más de un millón de pensionados beneficiarios del actual sistema pensional, estarían asumiendo de forma regresiva y permanente un deterioro, a lo largo de los últimos años, de su capacidad adquisitiva en relación con el incremento del SMMLV respecto del índice del IPC, con lo cual se estaría generando una inequidad sustancial”, dice la misiva.