política

Lo último: inició el primer consejo de ministros del presidente Gustavo Petro

La reunión congrega a todo el equipo de ministros del gobierno del Pacto Histórico. Detalles aquí.


En la Casa de Nariño inició el primer consejo de ministros convocados por el presidente de la República, Gustavo Petro, cuyo encuentro congrega a todo el equipo de ministros del gabinete del mandatario colombiano.

En esa reunión de alto nivel, según altas fuentes consultadas del Gobierno nacional, se realiza un análisis a profundidad de cómo está el país, para hacer un diagnóstico y así enfocar las políticas más urgentes.

Además, se espera que se aborden los alcances que puede tener la reforma tributaria que fue radicada por el ministro de Hacienda, José Ocampo, la cual busca recaudar más de $25 billones de pesos, recursos que permitirán, según el Pacto Histórico, impulsar un paquete de programas sociales para los más vulnerables de Colombia.

En el consejo de alto nivel también participa el ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el canciller Álvaro Leyva Durán, la ministra de Agricultura, Cecilia López; la ministra de Cultura, Patricia Ariza; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Defensa, Iván Velázquez, entre otros.

Sin embargo, en el evento en el que posesionó a su gabinete en la Casa de Nariño pronunció una frase que llamó poderosamente la atención: “Nosotros no podemos fallar”. Además, hizo un llamado para “no permitir la corrupción” en su gobierno.

Petro también señaló ante los ministros que se debe “empezar a gobernar” y también les dijo que todos los ministros y él “tienen los ojos de todo el país”, para revisar su desempeño.

El presidente Petro mencionó en esa ocasión, en medio del diálogo con el gabinete, que se debe hacer un cambio en varios factores, como el ambiental. “La mayoría de ustedes sabe las inconsistencias absolutas, casi que mortales, entre la economía y el planeta Tierra. La ley de la termodinámica actúa de manera acelerada, con una fórmula de aceleración que nos pone al punto de la extinción”, reiteró.

A renglón seguido, el mandatario colombiano destacó que estos cambios demandan otra economía. “Sabemos que no se puede basar en el carbón y en el petróleo que es lo que permite las crisis climática”; además, destacó que esos cambios en las tecnologías y la economía también implican nuevas relaciones sociales para generar producción.

Compromisos

En su decálogo, Petro hizo especial énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres: “Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives”.

El desarrollo de la industria nacional es otro de los puntos del decálogo que mencionó Gustavo Petro en su discurso de posesión en la Plaza de Bolívar: “Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel que se esfuerza por Colombia: el campesino, el que se levanta al alba, el artesano, el que mantiene viva nuestra cultura, el empresario que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza”.

En el punto 10, Petro se comprometió a respetar la Constitución nacional: “Necesitamos mejores leyes, nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento. Confío mucho en que los debates en nuestras asambleas legislativas sean fructíferos y ofrezcan resultados para la sociedad colombiana. Hay mucha tarea y confío plenamente en nuestros representantes en el Congreso”.

Para finalizar su discurso, y como un punto más de sus compromisos ante los colombianos durante su gobierno, Gustavo Petro destacó que buscará la unión entre todos los colombianos. “Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos”, concluyó.