posesión presidencial

Economía popular, uno de los 10 compromisos de Petro como presidente | ¿Qué es?

El mandatario dijo en su discurso que desarrollará la industria nacional y el campo colombiano.


Uno de los 10 puntos que mencionó Gustavo Petro durante su discurso es clave para la economía colombiana: el desarrollo de la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.

Esos tres elementos serán herramientas para promover la productividad a través del trabajo, según lo que se evidenció en la intervención del mandatario.

Petro expresó que, “sin distinciones ni preferencias”, trabajará para que el campo colombiano vuelva a ser productivo, idea que se ha posicionado como motor de una estrategia que pueda posicionar al producto nacional, tanto para abastecer el mercado interno, como para impulsar las exportaciones de productos no minero energéticos.

“Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel que se esfuerza por Colombia”, fue una de las ideas que lanzó el mandatario, al resaltar el trabajo “del campesino(a) que se levanta al alba, el artesano(a) que mantiene viva nuestra cultura, el empresario(a) que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”.

Sus mensajes fueron recibidos como los provenientes de un gobierno que va a incluir a todo aquel que ha estado rezagado del desarrollo del país, según el discurso pronunciado en la ceremonia de posesión.

¿Qué es la economía popular?

Hay que recordar que la economía popular surge cuando los sectores excluidos del mercado laboral crean su propio trabajo. Es decir, dijo que hará énfasis en la mujer campesino, en los microempresarios, en todo aquel que trabaje, pues, según resaltó, “solo seremos ricos si trabajamos”.

En línea con lo que ha expuesto desde la campaña electoral, se refirió la economía popular sea el centro, y eso es, que en algunos casos los protagonistas de esa economía sean quienes creen sus propios circuitos de comercialización.

La economía popular es un fenómeno que está presente en muchos de los países del mundo. Y para los colombianos, “será como una segunda oportunidad”, según dijo el mandatario.

Otro punto clave que hay que resaltar es que la economía popular no está completamente separada de la economía global de mercado. Cada vez se inserta más en los principios del mismo capitalismo, pero amparada en la redistribución del ingreso para promover el consumo de las mayorías.