economía

Así está el dólar en Colombia; la TRM que regirá este lunes tras posesión de Petro

La moneda norteamericana ha tenido algunas alteraciones en los últimos días.


El domingo -7 de agosto- se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, la posesión presidencial de Gustavo Petro, quien se convirtió oficialmente en el primer jefe de Estado de centroizquierda en la historia del país.

“Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia”, precisó en medio de su primer discurso.

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días y el pasado viernes -5 de agosto- registró nuevamente una tendencia al alza. La jornada estuvo marcada por las cifras oficiales del desempleo en Estados Unidos.

De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana empezó la semana levemente por encima de los 4.300 pesos, pasando una vez más la barrera de los 4.200 pesos.

La Superintendencia Financiera, de igual manera, puntualizó que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el comienzo de la jornada de este lunes 8 de agosto será de 4.337 pesos.

Cabe mencionar que la divisa estadounidense ha subido cerca de 400 pesos desde el pasado 19 de junio, día en el que el líder del Pacto Histórico fue elegido como nuevo presidente. Sin embargo, una de las principales razones de la volatilidad del dólar en el país es por una posible recesión global.

El triunfo de Petro, sin duda alguna, ha generado bastante nerviosismo en los diferentes sectores de la economía, ya que va a ser el primer jefe de Estado de centroizquierda que tendrá Colombia.

Ante estas preocupaciones, Jackeline Piraján ―economista de Scotiabank Colpatria― indicó en Bloomberg recientemente que el precio del dólar cerraría el presente año cerca de los 4.200 pesos, producto de las fluctuaciones internacionales y nacionales.

“La divisa seguirá presentando fluctuaciones. Estas podrían intensificarse si tenemos anuncios más agresivos por parte de la Reserva Federal en el retiro de sus estímulos monetarios”, puntualizó.

El economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, aseguró en SEMANA que, por ahora, no están viendo una tasa de cambio por debajo de los 4.000 pesos, sino que, por el contrario, tanto este año como en 2023, la moneda estaría en torno a los 4.050 pesos.

“Eventualmente, las aguas se van a calmar un poco más adelante, porque los mercados tienden a anticipar lo que espera que ocurra a futuro. La senda de subidas de tasas de interés de la FED y la posible recesión de la economía americana ya se están incorporando en el valor de los activos”, indicó inicialmente.

Luego, Reyes añadió: “Estamos muy cerca a que se descuente un escenario de desaceleración económica y la subida de tasas de interés”.

El experto aseguró finalmente en este medio que, así como el precio del dólar ha subido de manera estrepitosa, también puede bajar rápido, por lo que, cuando pase esta “tormenta”, hacia septiembre, se vería “una convergencia gradual a niveles que hacen más sentido para la realidad económica que vive Colombia”.