divisas

¿Cómo ha cambiado el dólar en Colombia desde que Gustavo Petro ganó las elecciones?

El pasado 5 de agosto el dólar cerró a $4.345,10 y este lunes el mercado estará a la expectativa de cómo se comportará esta moneda tras el inicio del gobierno de Gustavo Petro.


Gustavo Petro representa el primer gobierno de izquierda en Colombia y la primera vez que un exguerrillero llega al poder. Las preocupaciones en materia económica, que el ahora presidente llegó a generar tras su victoria, se vieron reflejadas en el precio del dólar en el país, que llegó a marcar máximos históricos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el movimiento del dólar no sólo se debe a factores electorales, sino también a eventos internacionales, como por ejemplo, la posible recesión en Estados Unidos, decisiones de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) o la revelación de datos económicos de esta potencia mundial.

Además, en un contexto mundial de alta inflación y escasez de recursos e interrupciones en la cadena de suministro por cuenta de la guerra de Rusia en Ucrania, la devaluación del peso colombiano y otras monedas es una realidad.

El pasado 29 de mayo Gustavo Petro ganó la primera vuelta presidencial, pero los votos conseguidos (8,5 millones) no le alcanzaron para proclamase como presidente de los colombianos. Por eso, hubo una segunda jornada electoral el 19 de junio en la que se enfrentó con Rodolfo Hernández.

El 31 de mayo el dólar abrió la jornada en $3.811 y cerró a $3.770, bajó unos $164,5 frente a la jornada anterior, el viernes 27 de mayo ($3.935,50). Desde ese momento y hasta la segunda vuelta presidencial el dólar se cotizó sobre los $3.700, $3.800 y $3.900.

El martes 21 de junio, cuando ya era un hecho la elección de Gustavo Petro como presidente, el dólar abrió la jornada en $4.080 y la cerró en $4.017, se trepó $112 frente al cierre del viernes 17 de junio ($3.904,99). Fue la primera vez que la moneda de Estados Unidos volvió a tocar los $4.000 después de un mes (19 de mayo).

Getty creativo
El 21 de junio, tras la victoria de Gustavo Petro, el dólar cerró en $4.017, se trepó $112. - Foto: Getty Images

El nombramiento de José Antonio Ocampo como el ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Gustavo Petro fue uno de los más esperados. El anuncio fue muy bien recibido por diversos sectores, pues su trayectoria es una buena señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro.

Sin embargo, el dólar continuó subiendo. El 30 de junio el dólar cerró en $4.151,37, subió cerca de $34 frente a la cotización del día anterior, que fue de $4.117. En ese momento el dólar ya había comenzado una tendencia al alza que llevó a la moneda estadounidense a marcar un precio jamás visto en Colombia: $4.625, el 12 de julio.

Desde el momento en que se conoció que Gustavo Petro sería el nuevo presidente de Colombia hasta este momento histórico, el peso colombiano se había devaluado $608 frente al dólar, pues arrancó en $4.017 el 21 de junio, primer día hábil tras el 19 de junio.

Getty creativo
El 8 de agosto del 2018, tras la llegada de Duque al poder, el dólar se cotizaba a $2.910. - Foto: Getty Images

Esa jornada también estuvo marcada por la expectativa que tenían los inversionistas ante la nueva cifra de inflación de Estados Unidos que se revelaría el miércoles, 13 de julio. El dato finalmente se reveló y, según la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación en junio llegó a 9,1 % anual, la cifra más alta desde 1981.

Al tocar los $4.625, el precio del dólar comenzó a bajar y en tres días ya estaba en $4.359 (15 de julio). Desde que Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia el precio más bajo que ha logrado tocar la divisa estadounidense ha sido $4.277,50 (1 de agosto).

El pasado 5 de agosto, último día hábil bajo la administración de Iván Duque, el dólar cerró a $4.345,10, subió unos $50 pesos frente a la cotización del día anterior. El 8 de agosto del 2018, tras la llegada de Duque al poder, el dólar se cotizaba a $2.910, es decir que en los cuatro años de su mandato el peso colombiano se devaluó unos $1.435 (49,3 %).

Por su supuesto, este lunes, 8 de agosto de 2022, el mercado estará a la expectativa de cómo se comportará el dólar en Colombia tras el inicio del gobierno de Gustavo Petro, quien en días pasados recomendó a los colombianos no comprar dólares.

A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, escribió a través de su cuenta en Twitter.