Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro | Foto: Presidencia

VICKY EN SEMANA

Los logros que la oposición le acepta al presidente Duque y los reconocimientos que el Gobierno le hace a Petro

Durante la transmisión especial de SEMANA, los congresistas Katherine Miranda y Ciro Ramírez hicieron un breve balance de lo que deja el gobierno del presidente Iván Duque y las expectativas con el nuevo mandato que asume Gustavo Petro este 7 de agosto.

7 de agosto de 2022

Este domingo a partir de las 3:00 p. m., Gustavo Petro asume como nuevo presidente de la República. En Vicky en Semana, la representante Katherine Miranda y el senador Ciro Ramírez se refirieron a los logros del gobierno saliente y los retos del que llega.

Debate: ¿qué deja el gobierno de Iván Duque para Colombia? | Semana Noticias

La congresista Miranda dijo que sin duda se le debe reconocer al presidente Iván Duque el acierto en el proceso de vacunación en el país contra el coronavirus, así como los logros con la estrategia Matrícula Cero.

Y también en materia de infraestructura hubo un avance importante. Sin embargo, ahora hay que apostarle muchísimo más a esas vías terciarias que tanto necesita el país”, dijo Miranda, quien hoy en día es parte del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

No obstante, la representante a la Cámara también sacó a relucir en Vicky en Semana lo que desde su punto de vista fueron desaciertos del gobierno Duque.

Es un gobierno que sale con una desaprobación del 73 %. Bastante alto. Un gobierno bastante cuestionado en términos de la implementación del acuerdo de paz. En su mandato hubo casi mil líderes sociales asesinados, 220 casos de desaparición forzada, 313 masacres, 500 secuestros, 545 eventos de desplazamiento forzado”, señaló la representante.

Katherine Miranda cree que es momento de dialogar con el ELN y el Clan del Golfo

Entre otros puntos, Miranda afirmó que el presidente Duque recibió la inflación en 3 % y entrega su mandato con esta en 10 %. “El descontento es muy grande en la ciudadanía. La posición que tuvo el país fue decirle no más a lo que representaba el presidente Iván Duque y por eso hoy en día vamos a estar en la posesión de Gustavo Petro, algo impensable hace unos años”, agregó.

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, destacó que la “alternatividad en el poder”, es decir en el cargo de presidente de la República, es algo sano para una democracia como la de Colombia.

Tengo que reconocerlo aunque yo no comparta las posiciones del presidente entrante, pero esa alternatividad oxigena la democracia. Yo lo que veo es que hemos intentado nosotros una lucha de frente contra las drogas, que creo ha sido el combustible de toda esta violencia y de muchos males”, dijo en Vicky en Semana el congresista del uribismo.

Por lo tanto, Ramírez destacó que el tema de la violencia es algo que debe unir a todos los colombianos para rechazarla. También reconoció lo manifestado anteriormente por la congresista Miranda, respecto a que el gobierno Duque entrega una inflación más alta.

“El presidente Gustavo Petro está jugando con candela”: Gabriel Vallejo

Lo que dice la representante es muy cierto. Se entrega una inflación muy superior, se entrega un déficit superior. Pero quiero anotar, que lo que hoy deja el presidente Duque es una recuperación en tan solo dos años, lo que estaba presupuestado hacerlo en diez en materia de déficit fiscal, por el buen manejo de la recuperación del país y de sacarlo a flote”, aseveró el senador.

No obstante, Ramírez dejó claro que en el tema de la inflación no es un problema solo en Colombia, sino mundial. De tal modo, aprovechó para resaltar que el Banco de la República debe continuar con su independencia, para que este pueda seguir controlando la inflación.

“Y lo más importante de esto, el empleo. Se han mostrado programas y políticas para recuperar el empleo y esa es la senda que debemos tener. Y un mensaje: que el presidente Petro pueda mantener esa confianza en el país. Creo que a todos nos interesa como colombianos, quitándonos nuestros partidos políticos, es que sigamos teniendo empleo de calidad, inversión, demanda interna, crecimiento económico, seguridad”, agregó en Vicky en Semana el senador Ciro Ramírez.