Home

Política

Artículo

Esta es la foto oficial del presidente Gustavo Petro
Esta es la foto oficial del presidente Gustavo Petro | Foto: Gustavo Petro/Twitter/@petrogustavo

Política

Gustavo Petro compartió la foto oficial que quedará en la galería de la Casa de Nariño

La foto fue tomada en Caño Cristales, en la Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta.

7 de agosto de 2022

A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo Gustavo Petro publicó la que será la foto oficial como nuevo mandatario de los colombianos y que será la que se ubicará en los diferentes ministerios y entidades oficiales.

La fotografía, que fue tomada en Caño Cristales, en la Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta, también quedará en la galería de jefes de Estado en la Casa de Nariño.

En la foto se puede ver al presidente electo portando la banda presidencial con los colores de la bandera y el Escudo Nacional bajo un blazer azul.

La imagen fue compartida por el presidente electo a pocas horas de su posesión como mandatario de los colombianos en una ceremonia que se realizará en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a la que fueron invitados presidentes, jefes de Estado y dignatarios de diferentes países del mundo.

El trino no está acompañado de ningún texto, sino que se limita a la publicación de la imagen tomada por el fotógrafo Mauricio Vélez.

Precisamente, el autor de la imagen dijo a El Tiempo que fue el propio presidente electo quien escogió el lugar para tomar la foto oficial porque según dijo, “él quería algo diferente”.

“Al presidente se le ocurrió que quería hacerlo en un sitio natural supremamente potente y ese era Caño Cristales, porque es un lugar al que le tiene mucho afecto y refleja la naturaleza. Busca motivar a todos para que conozcan ese espacio único”, señaló.

Aseguró que es una foto en la que “no usa la bandera de guerra tradicional, para potenciar una idea nueva de paz y unión”.

Y como anécdota narró que disparó muchas veces su cámara el 3 de agosto para lograr el concepto deseado.

La posesión

Con Petro, asume como vicepresidenta Francia Márquez, quien se convierte en la primera persona afrodescendiente en ocupar este importante cargo.

La ceremonia está prevista para las 3:00 de la tarde en un acto en el que se prevé la presencia de 24 presidentes y líderes del mundo que confirmaron su asistencia. Uno de los más destacados es el rey Felipe IV de España, quien llegó al país este domingo y quien fue recibido por la Canciller y saliente vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Se espera también la participación de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro.

También estarán presentes el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el equipo del mandatario electo.

Previamente, el presidente electo publicó otro trino en el que invitó a los ciudadanos a participar en este evento. “Los espero 7 de agosto centro de Bogotá, entrada por la 7 y la 8 de la avenida 19″, señaló.

La invitación estuvo acompañada de otra imagen que se convierte en otro símbolo de la transmisión de mando. Se trata de un logotipo compuesto por tres mariposas, una amarilla, otra azul y otra roja, que representan los colores de la bandera de Colombia.

Gustavo Petro recibe su segunda investidura presidencial en la posesión espiritual | Videos Semana

El diseño estuvo a cargo del publicista Carlos Duque, quien explicó que la presencia de las mariposas en este trabajo es el “símbolo de nuestra biodiversidad, el compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”.

Aunque el evento central se cumplirá en la Plaza de Bolívar y ante la imposibilidad que muchos habitantes de Bogotá puedan asistir, se habilitaron varios lugares como la Plazoleta del Rosario, la Plaza de Las Nieves y el Parque de los Periodistas en el centro de la capital, para que los seguidores del presidente electo se acerquen y disfruten de la posesión, mientras se llevan a cabo otros eventos musicales y culturales completamente gratuitos.

“La posesión presidencial de Gustavo Petro marca una nueva historia para Colombia porque no es la posesión de un presidente, es la posesión de los colombianos”, aseguró la coordinadora de comunicación del evento Marisol Rojas.

En el corredor cultural se instalaron 6 tarimas, en los que se desarrollarán 70 actos culturales y 1.000 artistas que presentarán una variada muestra del acervo cultural del país.

Entre los artistas o bandas que participarán se encuentran Adriana Lucía, Aterciopelados, Doctor Krápula, Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Adriana Lizcano.

Se tiene previsto además la representación del Carnaval de Negros y Blancos, del Movimiento de Músicas Andinas y Comunitarias de Colombia y otras muestras musicales, artes plásticas, circo y grafiti, que harán presencia en diferentes calles de Bogotá.