Home

Política

Artículo

El presidente Iván Duque da su última alocución como mandatario colombiano
El presidente Iván Duque dando su última alocución como mandatario colombiano | Foto: Prensa Presidencia de la República

POLÍTICA

Duque y la decisión más difícil que tomó como presidente de Colombia, ¿cuál fue?

El mandatario colombiano la dio a conocer en su última alocución presidencial.

7 de agosto de 2022

Iván Duque dejará de ser presidente de Colombia este 7 de agosto cuando se le ponga la investidura a Gustavo Petro. Ante esto, en su última alocución presidencial, agradeció al pueblo colombiano por el apoyo recibido y, además, reveló cuál fue la decisión más difícil que tuvo que tomar en su mandato de cuatro años.

“Declarar el aislamiento preventivo general obligatorio y cerrar nuestras fronteras fue la decisión más difícil para tomar en estos cuatro años y con seguridad en toda la historia de nuestro país [...], y hoy los resultados alcanzados nos dan la razón de haber hecho lo correcto”, dijo el presidente en su discurso que se pudo ver en todo el país.

“Durante 30 meses de los 48 que duró nuestro gobierno, Colombia y el mundo debieron enfrentarse a un virus desconocido que en cuestión de días nos obligó a detenernos… Enfrentamos la peor crisis que ha tenido que abordar presidente alguno en la historia de Colombia”, destacó al comienzo de su intervención el mandatario, refiriéndose a la pandemia de la covid-19, como uno de los principales retos de su administración, aclarando que frente a estas, su gobierno emprendió las medidas ‘necesarias’, y que su principal norte durante ella, fue conseguir la reactivación del país en cuanto fuere necesario, siendo consciente del ingente impacto que de ella derivó para todos los sectores.

Recordando que la pandemia derivó en la partida de miles de colombianos, incluidos colaboradores de su gobierno, Duque Márquez destacó la resiliencia con que el país afrontó la situación, “echando mano de la infinita fuerza interior que nos motiva siempre a seguir adelante, sin importar cuán dura sea la adversidad”.

Precisamente, en referencia a ello, según confesó el presidente, dentro de los cuatro años de gobierno, la decisión más difícil que tuvo que tomar fue la de decretar el cierre de fronteras y ordenar el aislamiento preventivo obligatorio.

Frente a las decisiones asumidas, el mandatario afirmó que las evidencias que han demostrado que “fueron las correctas”, refiriéndose a los esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias y de atención en los distintos rincones del país.

Iván Duque, con todos los retos que tuvo que afrontar, deja su cargo con 44,4 % de imagen favorable, según la más reciente encuesta realizada por la firma EcoAnalítica y Guarumo. De acuerdo con las cifras publicadas, el saliente jefe de Estado culmina su mandato con una imagen desfavorable 49,1 %, mientras que de las 1.317 personas consultadas, el 6,5 % dijo que no sabía o no respondía.

Se trata de la última medición que se hace a la gestión del presidente Duque, quien durante estos cuatro años debió enfrentar temas como la pandemia del coronavirus, que apareció en el país en marzo de 2020, un poco más de un año y medio después de iniciada su administración, así como las protestas derivadas del estallido social, entre otros.

En la encuesta de EcoAnalítica y Guarumo también se pidió a los consultados que en una escala de 1 a 10 calificaran la gestión del saliente mandatario, teniendo en cuenta la escala 1 al 3 como bajo; 4 al 7 como medio y 8 al 10 como alto. En relación con este aspecto, para el 29,8 % fue baja su gestión, en tanto que el 41,2 % le puso una calificación media y 29 % le dio una calificación alta.