Home

Política

Artículo

Delegación diplomática presidente de Estados Unidos Joe Biden
Delegación diplomática del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: Semana

Política

EE. UU. se mostró abierto a “discusión profunda” con Petro sobre lucha antidrogas

Gustavo Petro fue enfático en señalar que la lucha contra las drogas había fracasado.

9 de agosto de 2022

El lunes de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel con la delegación diplomática que envió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en cuyo encuentro se tocaron temas de interés para ambas naciones, enfocados en la migración, lucha contra las drogas, el crimen trasnacional y la política de Petro de la llamada ‘paz total’.

“Petro será líder global contra el cambio climático”: embajada de EE.UU | Semana Noticias

Al término de ese encuentro, la delegación de Estados Unidos entregó un balance de la reunión con Gustavo Petro y allí los funcionarios norteamericanos respondieron a lo que dijo el jefe de Estado colombiano sobre el fracaso rotundo que, según afirmó en su discurso de posesión, ha tenido la lucha antidrogas.

En ese sentido, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), indicó que todo nuevo gobierno que llega a los países habla de cambios.

De la misma manera, hizo referencia a los programas de sustitución de economías ilícitas a lícitas que tiene Usaid en los países que enfrentan el narcotráfico.

“Todo gobierno, sin importar el país, llega con sus propias ideas acerca de cambios que les gustaría introducir, políticas que les gustaría continuar, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos hacer una discusión profunda del programa que vamos a ejecutar en conjunto por varios años”, sostuvo Power.

Delegación Presidencial de los Estados Unidos de América para la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro
Samanta Power Administradora de USAID | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Y agregó la funcionaria de Estados Unidos: “Por ejemplo, Usaid es muy activo para crear programas de economía activa y quienes puedan estar involucrados en la producción de drogas, podemos producir estos programas alternativos y nos daría mucho gusto darles unas alternativas de ingreso a estas personas”.

“Fracaso rotundo”

Como un “fracaso rotundo” calificó el presidente de Colombia del Pacto Histórico, Gustavo Petro, la política antidrogas a la que se sumó el país hace varias décadas. En su discurso de posesión, consideró que es necesario cambiar urgentemente esta política.

“Ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados”, afirmó el recién posesionado jefe de Estado, al considerar que la política no cumplió con su objetivo y que, contrario a esto, fortaleció a las mafias dedicadas al narcotráfico y “debilitó a los estados”.

Esta política, detalló, ha triplicado las muertes por sobredosis en los Estados Unidos, y ha llevado a los mismos estados “a cometer crímenes”. Con el propósito que esto no se siga presentando, propuso replantear los objetivos planteados.

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200 mil los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?”, indicó Gustavo Petro en su discurso, el cual fue interrumpido varias veces por los aplausos del público y los invitados.

Los diez grandes compromisos de Gustavo Petro como presidente de Colombia | Semana Noticias

Además, hizo mención a que el Estado colombiano ha incurrido en actividades ilegales en medio de la implementación de esta política que firmó hace 40 años. El cambio de esta política, aseguró, le permitirá a Colombia y a Latinoamérica “vivir en paz”.

Finalmente, en su discurso de posesión, el presidente Petro enfatizó en la necesidad de seguir buscando la paz, generar caminos para la salida negociada del conflicto armado y acatar lo que dice el Acuerdo firmado en 2016 con las Farc.