Política

Concejal Sandra Forero denuncia en SEMANA 10 contratos de Deicy Jiménez y pide investigar pagos con recursos públicos

La concejal de Bogotá aseguró que encontró contratos con el Congreso, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Vigilancia. Dos de ellos estarían bajo revisión de los organismos de control.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

27 de octubre de 2026 a las 5:49 p. m.
Concejal Sandra Forero.
Concejal Sandra Forero. Foto: Prensa concejal Sandra Forero

Sandra Forero, concejal de Bogotá, anunció que presentó denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General para que se investiguen 10 contratos de prestación de servicios suscritos por Deicy Jiménez con entidades del Estado entre 2021 y 2026.

Solicitan a la Fiscalía compulsar copias ante la Corte Suprema para investigar a Gustavo Petro por declaraciones de Deicy Jiménez
Sandra Forero denuncia toma del espacio público.
Sandra Forero. Foto: Semana

En entrevista con SEMANA, la cabildante explicó que, junto con su equipo de trabajo, revisó la información pública de contratación relacionada con Jiménez, quien recientemente reveló presuntos hechos ocurridos durante la época en que Gustavo Petro fue senador y posteriormente presidente de Colombia.

Según Forero, siete contratos fueron suscritos con el Congreso de la República, dos con el Ministerio del Interior y uno con la Superintendencia de Vigilancia. Todos tendrían como objeto contractual el apoyo a la gestión.

“Me parece muy grave y soportado probatoriamente”: Jaime Lombana sobre denuncia de Deicy Jiménez en SEMANA
Deicy Jiménez
Deicy Jiménez y Gustavo Petro. Foto: SEMANA

Uno de los hallazgos que llamaron la atención de la concejal es un contrato con el Ministerio del Interior por 30.457.000 pesos, que figura como vigente entre el 30 de enero y el 31 de diciembre de 2026.

De acuerdo con la información expuesta por Forero, el contrato corresponde a labores de apoyo a la gestión de la Subdirección de Proyectos para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, específicamente en la consolidación de informes.

Procuraduría abrió indagación por revelaciones de Deicy Jiménez que salpicaron a congresistas y funcionarios del gobierno Petro
.
Deicy Jiménez y el expresidente Gustavo Petro: “Sé que después de que vea esto, va a querer hacerme daño”, dijo ella. Foto: Fotomontaje SEMANA/ Getty

La concejal también señaló que encontró cuentas de cobro hasta mayo de 2026 y planteó la necesidad de establecer qué actividades se realizaron, qué informes se entregaron y quiénes autorizaron los pagos.

“¿Quién estaba detrás de esto?, ¿quién avaló los pagos?, ¿quién revisó los informes?, ¿hubo informes o no los hubo?”, cuestionó.

Forero aclaró que su intención es que las autoridades verifiquen la información y determinen si hubo irregularidades. Por eso, solicitó la intervención de los organismos de control, que podrán requerir los expedientes completos y establecer si existen responsabilidades disciplinarias o fiscales.

La cabildante también pidió garantías de seguridad para Jiménez y otras posibles denunciantes. Advirtió que la exposición de datos personales puede intimidar a quienes consideren contar sus testimonios.

“Lo más importante es proteger a esta persona, a esta mujer”, afirmó, al insistir en que las denuncias deben traducirse en investigaciones y resultados.

Finalmente, Forero sostuvo que los recursos públicos deben ser objeto de especial vigilancia y pidió esclarecer los hechos denunciados, sin que ello implique anticipar conclusiones sobre responsabilidades que deberán establecer las autoridades competentes.