Home

Nación

Artículo

Gloria Inés Ramírez - MinTrabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo en el gobierno de Petro. | Foto: Imagen tomada de las redes sociales / @GloriaRamirezRI

ENTREVISTA

Trabajadores: vuelven las horas extras y el recargo nocturno desde las 6 p. m., dijo la nueva ministra de trabajo en entrevista con SEMANA

¿Cómo serán los salarios?, ¿cómo negociará con los sindicatos que a veces piden mucho sin pensar en las consecuencias?, Gloria Inés Ramírez con amplia trayectoria sindicalista llevará la cartera del trabajo en el gobierno de Petro, dijo que la pobreza se tiene que combatir con salarios y relaciones laborales. Hará un Estatuto del Trabajo porque lo que hay es obsoleto y lleva a la tercerización y precarización laboral.

8 de agosto de 2022

Las jornadas laborales son de 8 horas, independientemente de que se desarrollen en el día o en la noche, pero establecer la diferencia entre hasta dónde llega lo diurno y lo nocturno marca un derrotero clave, pues al tener Colombia establecido un pago diferencial para la hora extra, según si se hace en horario diurno o nocturno los ingresos que puede percibir el trabajador varían.

En 2002 se introdujo una ley (la 789), que extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche. Posteriormente, en 2017 se hizo una modificación, la cual está vigente y expresa que la jornada diurna va hasta las 9 de la noche.

Por esa razón, la propuesta de la nueva Ministra de Trabajo, de bajar la jornada diurna hasta las 6 de la tarde, es un cambio mayor. Implica que, desde esa hora, los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno. Y si trabajan horas extras después de las 6, se las tendrán que pagar con las tarifas de la jornada nocturna. De este y otros temas habló la nueva ministra en SEMANA.

SEMANA. ¿Qué pasó con su cuenta de Twitter, cuál fue la realidad de mensajes que supuestamente enviaba usted sobre las medidas que aplicará en el Ministerio?

Gloria Inés Ramírez. Crearon una cuenta espejo. Siempre hay gente interesada en enviar mensajes simbólicos. Los míos son los que están en mi cuenta y allí asumo lo que digo y lo que hago. Ya denunciamos y deben pasar 7 días para resolver el tema.

SEMANA. Entonces lo de devolverle la mesada 14 a los pensionados no está en sus planes. Era parte de los mensajes falsos. ¿O fue un anzuelo que le lanzaron a ver si lo abordaba?

G.I.R. Claro que no es cierto. Ni siquiera lo he pensado. Es cierto que hay una deuda con los trabajadores porque hicieron una reforma laboral y afectaron grandemente los derechos. Mi línea es que Colombia tiene que cambiar en la parte jurídica y garantizar seguridad jurídica a los trabajadores. Para eso sí hay una deuda histórica y se resuelve con el artículo 53 de la Constitución. Y lo que allí dice es que ‘la ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores’.

SEMANA. El actual Código Sustantivo del Trabajo, ¿le parece inservible?

G.I.R. Es obsoleto. Es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos, pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar.

¿Cómo va el desempleo en Colombia? | Semana Noticias

SEMANA. Pero los empresarios dicen que si suben mucho los salarios no pueden generar empleo, y el desempleo es otro de los chicharrones que ustedes tienen que enfrentar.

G.I.R. Yo creo que en Colombia esa fórmula de eliminar impuestos para que se creen empleos es algo que fracasó.

Resumiría mis propuestas en este sentido, en una ecuación simple: responsabilidad y criterio, pero también sensibilidad. Porque una manera de hacer redistribución del ingreso es a través del poder adquisitivo de los salarios. Para eso tendremos que hacer un debate amplio, porque la precarización laboral es el punto central de la agenda del ministerio.

SEMANA. En qué tiempo hará eso. Si lo hace de un solo tajo podría causar un impacto en el mercado laboral, en la producción y en la economía.

G.I.R. Tiene que haber una transición. Lo que menos necesitamos es paralizar el país, sino que avance, pero que lo haga estructuralmente para que los colombianos podamos estar mejor.

 La solución al desempleo, desde la perspectiva de las propuestas de gobierno de Hernández, está enfocado en subir la cobertura de empleos, aunque queda mucho más por hacer.
La solución al desempleo, desde la perspectiva de las propuestas de gobierno de Hernández, está enfocado en subir la cobertura de empleos, aunque queda mucho más por hacer. | Foto: istock

SEMANA. El pago a trabajadores de la economía del cuidado y la diferencia salarial entre mujeres y hombres también fue mencionado desde su Twitter. ¿Esto sí estará en su agenda?

G.I.R. Los salarios de las mujeres frente a los hombres tienen una diferencia entre 14 y 27 %. Eso es algo que debemos abordar. También necesitamos vincular la economía del cuidado, cómo vamos a hacer que ese trabajo no remunerado que -en general- lo hacemos las mujeres, sea reconocido en las cuentas nacionales, pero más allá de eso, que tenga unos fondos de compensación.

Estoy dispuesta a que hagamos un diálogo nacional, pero no se puede desconocer que hay responsabilidades muy grandes. Por ejemplo, en el punto 1 del Acuerdo de Paz hay un tema fundamental y es la manera en la cual le vamos a dar los derechos fundamentales a los campesinos, en una primera instancia. Cuáles son las relaciones de los derechos humanos con la empresa. Yo preguntaré qué pasa con las reivindicaciones laborales de los trabajadores en condiciones de desplazados. Son muchas las tareas que tenemos.

¿Cómo funcionará la reducción de la jornada laboral en Colombia? | Vicky en Semana

SEMANA. Usted habla de reducir la jornada laboral, que las empresas paguen horas extras. Pero siempre se pone de por medio el tema de la baja productividad en el país, cómo abordará estos asuntos.

G.I.R. La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio.

SEMANA. Entonces vuelve a que el pago de horas extras nocturnas se haga desde las 6 de la tarde.

G.I.R. Esa será una de las primeras tareas que haremos.

SEMANA. Tiene ya una meta de reducción del desempleo, que es quizás el peor problema que debe enfrentar el gobierno, pues impacta todo.

G.I.R. Espero que esa pregunta la pueda responder más adelante, porque requiere revisión de cifras macroeconómicas. Vamos a trabajar articuladamente entre todos los integrantes del gabinete para establecer esa meta.

El artículo es de reforma política
Panorámica de la Instalación del Congreso de la República del periodo 2022 / 2026 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEMANA. ¿Lo que meterá en el Legislativo es una reforma laboral?

G.I.R. Voy a meter un Estatuto del trabajo que desarrolle lo establecido en la Constitución Política. Vamos a fortalecer la formación para el trabajo. El SENA ocupará un lugar central en este ministerio del trabajo pues necesitamos que Colombia pueda avanzar en empleo juvenil.

SEMANA. Las primeras impresiones que causó su nombramiento en el Ministerio fueron de preocupación, pues usted ha hecho parte de sindicatos, es activista y militante de izquierda. Se tiene la percepción de que los sindicatos piden mucho, a veces sin tener en cuenta variables que se pueden impactar. ¿Cómo va a ser su posición ahora?

G.I.R. Los sindicatos piden mucho y los empresarios dan poco. Yo tengo unas convicciones claras, orientadas a la democracia, y una parte de esa democracia la constituyen las organizaciones de trabajadores que en este país han sido estigmatizadas y blanco de los enemigos. 1.200 líderes sindicalistas han sido asesinados en el lapso de este conflicto no es cualquier cosa. Hablaremos con todo. Lo más importante será avanzar en un diálogo social que construya.