La historia laboral reúne toda la información, de manera ordenada y sucesiva, de los vínculos laborales y los aportes pensionales de los afiliados, con base en los ingresos que recibía en cada periodo. | Foto: getty images

PENSIONES

Pensiones | Así puede consultar cuántas semanas tiene cotizadas

La historial laboral es un documento que reúne todos sus vínculos laborales y aportes pensionales, tanto en el régimen público como en los fondos privados.

1 de junio de 2021

¿Necesita saber cuántas semanas tiene cotizadas a pensión? En Finanzas Personales le explicamos qué es la historia laboral y por qué este documento es clave para conocer el estado de su pensión.

La historia laboral reúne toda la información, de manera ordenada y sucesiva, de los vínculos laborales y los aportes pensionales de los afiliados, con base en los ingresos que recibía en cada periodo. Asimismo, en este documento se puede consultar el número de semanas cotizadas tanto en el régimen público como en los fondos privados.

En este documento se puede consultar el número de semanas cotizadas tanto en el régimen público como en los fondos privados.

De acuerdo con María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “tener al día la historia laboral le permitirá al afiliado gestionar su beneficio pensional en el menor tiempo posible y disfrutar de su mesada sin contratiempos”.

¿Cada cuánto debe revisarla?

Ya que este documento resume el estado de su pensión, es importante que lo revise frecuentemente para cerciorarse de que los pagos de la cotización a pensión, como empleado o trabajador independiente, se estén realizando correctamente, y haya registro de las cotizaciones que haya hecho durante su vida laboral al Sistema General de Pensiones.

Botero les aconseja a todos los cotizantes consultar la historia laboral constantemente, sobre todo si están a dos o cinco años de la edad de pensión, y que no que dejen su revisión para el último momento cuando estén cercanos a solicitar su beneficio pensional.

¿Los fondos de pensiones no envían este documento?

El certificado de historia laboral no se envía de forma periódica, pero el afiliado la puede consultar las veces que así lo considere”, explica Porvenir.

No obstante, los fondos de pensiones sí les envían a sus afiliados los extractos de pensiones obligatorias cada trimestre. En este reporte se incluye: el saldo total (aportes y rendimientos), las semanas cotizadas, los movimientos de la cuenta individual, así como otra información relevante sobre el estado de su pensión.

Si le faltan semanas en su historia laboral, ¿qué puede hacer?

Si al revisar su historia laboral se encuentra con que hay algunos periodos que no están registrados en el documento, el afiliado debe reportar este problema ante la administradora de pensiones e indicar: dónde trabajó, cuánto tiempo está faltando, datos del empleador con el que laboró.

Con la anterior información, el fondo de pensiones se encargará de adelantar las gestiones correspondientes con las entidades externas, para así verificar y corregir las inconsistencias encontradas en la historia laboral.

El afiliado debe reportar este problema ante la administradora de pensiones e indicar: dónde trabajó, cuánto tiempo está faltando, datos del empleador con el que laboró.

¿Cómo puede revisar su historia laboral?

Si está afiliado a Colpensiones:

Quienes pertenezcan al régimen público pueden consultar su historia laboral de manera virtual, a través de www.colpensiones.gov.co. Una vez el afiliado ingrese a la página, deberá dirigirse a la pestaña de ‘Oficina Virtual’.

Para ingresar a la sede en línea de la entidad, es necesario registrarse: si no lo ha hecho, debe hacer clic en el enlace ‘Registro de usuario nuevo’. Si, por el contrario, el afiliado ya está registrado, solo deberá iniciar sesión con su usuario y contraseña.

Recuerde que este trámite también puede realizarlo acercándose a cualquier Punto de Atención de Colpensiones - PAC, para ello debe tener a la mano su documento de identidad.

Al ingresar a la oficina podrá encontrar los distintos trámites y servicios en línea que tiene Colpensiones. Seleccione ‘Consultar historia laboral’ y listo. Así podrá revisar el estado de sus aportes a pensión y verificar que la información esté correcta.

Recuerde que este trámite también puede realizarlo acercándose a cualquier Punto de Atención de Colpensiones - PAC, para lo cual debe tener a la mano su documento de identidad.

Si está afiliado a fondos privados:

Los fondos privados de pensiones también han implementado soluciones tecnológicas para que sus afiliados accedan a los servicios y trámites virtualmente. Para ello, cada fondo cuenta con sus propios canales digitales a través de los cuales los usuarios pueden consultar y descargar su historia laboral, en cualquier momento que lo requiera.

De igual forma, pueden presentarse ante las oficinas físicas del fondo privado en el que se encuentren afiliados.