Imagen del panfleto emitido presuntamente por Los Rastrojos Costeños.
Imagen del panfleto emitido presuntamente por Los Rastrojos Costeños. | Foto: cortesía

NACIÓN

Con panfleto, Los Rastrojos Costeños le enviaron un mensaje a Gustavo Petro

La banda criminal que delinque en Barranquilla y otros municipios del Atlántico anunció un cese de hostilidades para negociar con el nuevo gobierno.

8 de agosto de 2022

Un panfleto con los colores de la bandera de la capital del Atlántico y con figuras alusivas a la banda delincuencial Los Rastrojos Costeños, firmada por el frente de guerra Víctor Carlos Pérez de Alba, circula por el suroccidente de Barranquilla.

En el escrito, el grupo armado ilegal “ordena” un cese al fuego en varios departamentos de la región Caribe, según ellos, por la posesión del nuevo presidente Gustavo Petro.

Al parecer, el mensaje va directo al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, pues aseguran que desde su posesión como presidente ellos terminan con las actividades delictivas en “pro de una negociación”.

Así mismo, señalaron que se unen al compromiso que ya hizo la guerrilla y el grupo armado Clan del Golfo sobre el cese de “operaciones militares”.

Este es el documento presuntamente emitido por el grupo delincuencial para negociar con Gustavo Petro.
Este es el documento presuntamente emitido por el grupo delincuencial para negociar con Gustavo Petro. | Foto: cortesía

Lo más sorprendente del comunicado, para las autoridades y para los habitantes de la capital del Atlántico, es la intención que quedó explicita en el documento, pues ellos mismos aseguraron que este nuevo gobierno garantizará el cumplimiento “de sus derechos”.

Y al final, se dirigen expresamente al nuevo presidente de Colombia, con las siguientes palabras:

“Señor Gustavo Petro, a partir de este momento quedamos a disposición para sentarnos a firmar la paz total”.

Frente a esto, la Policía Metropolitana de Barranquilla dijo a SEMANA que el documento “es alusivo, pero no se puede decir con exactitud si es verás o no, porque no lo han confirmado”.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se pronunció frente al tema y fue contundente al decir que lo ocurrido en Barranquilla no tuvo que ver con movimientos políticos, sino con la criminalidad y el actuar despiadado de este grupo delincuencial.

‘Plan desarme’, la nueva estrategia en Barranquilla para frenar inseguridad

En medio de los anuncios que realizó este lunes 8 de agosto la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre unas capturas de presuntos miembros de los Rastrojos Costeños, implicados y directamente responsables de los homicidios de conductores de servicio público en la ciudad y en los municipios de Soledad y Malambo, el alcalde Jaime Pumarejo reveló que trabajan en una nueva estrategia para contrarrestar la inseguridad.

Se trata de un proyecto para quitarle las armas a los delincuentes o a los ciudadanos que no tengan los papeles legales de las mismas, y de esta manera imputarles penas de hasta 9 años de prisión y evitar los homicidios descontrolados en la ciudad.