Home

Nación

Artículo

El nuevo alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha dicho que los acercamientos con el comando central del ELN “han sido en la legalidad”.
El nuevo alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha dicho que los acercamientos con el comando central del ELN “han sido en la legalidad”.

Nación

“No hemos tenido acercamientos directos con ningún grupo armado”: comisionado de Paz

Daniel Rueda aseguró que aún no se tiene certeza de un eventual diálogo con el ELN.

8 de agosto de 2022

Sin duda, el tema de la paz será una de las prioridades del presidente Gustavo Petro y, por eso, se están elaborando los mecanismos legales para lograr la denominada ‘paz total’ de la que se habló durante la campaña presidencial.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que cualquier acercamiento que se adelante con grupos armados ilegales será discreto y en secreto para garantizar que esos diálogos exploratorios tengan éxito.

Además, reconoció que, por ahora, no ha habido contacto con ninguna de estas organizaciones ni mucho menos con la guerrilla del ELN. “En este momento no ha habido acercamiento directo con ningún grupo armado”.

Agregó que con el ELN hay unos protocolos que el gobierno Petro reconoce, por lo que habrá que determinar la voluntad de paz de esa guerrilla para saber si es viable reactivar la mesa de diálogo. Señaló que tampoco hay certeza sobre la sede de esa eventual negociación. “No hemos hablado nada de sede, no sabe si será Cuba o no”.

Aunque no entregó mayores detalles, Rueda dijo que se deberán determinar los mecanismos para establecer un contacto con el ELN y saber cuáles son las opciones que hay de diálogo y definir los caminos de paz.

Así mismo, reveló que han llegado manifestaciones de otros grupos delincuenciales que tienen la intención de negociar con el Estado colombiano. “Han enviado mensajes algunas organizaciones para manifestar su disposición para ser parte de la apuesta por la paz total. Las llamadas AGC, el Estado Mayor Conjunto de las Farc también mostró disposición y reiteramos a todos los grupos armados a que expresen su disposición”.

Durante un foro en el Congreso de la República dijo que el mensaje del Gobierno Petro a todos los grupos armados es que dejen las armas y se manifiesten sobre su real voluntad de paz. Además, el ejecutivo está trabajando en el diseño de los mecanismos legales para determinar cuál será la política que se manejará, por ejemplo, con las disidencias de Farc.

“La paz total se tejerá en las zonas apartadas del país. Los diálogos de paz se harán, pero se está construyendo la agenda en todos las regiones remotas y los proyectos de ley que surjan por estos diálogos sociales se presentarán más adelante”.

Gustavo Petro y los avances con las negociaciones con el ELN
Gustavo Petro y los avances con las negociaciones con el ELN | Foto: SEMANA/ Foto: istock / afp

En la mañana de este lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en la Casa de Nariño que los diálogos de paz con la guerrilla del ELN están a punto de reiniciarse, declaración que dio el mandatario colombiano al término de un encuentro binacional con el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric.

Petro, además, reafirmó su deseo para que Chile continúe siendo un país garante dentro de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para mantener lo dispuesto en los diálogos que inició el expresidente Juan Manuel Santos, según detalló el mandatario.

Declaración conjunta entre presidente Petro y el mandatario de Chile

“Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en la Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Nosotros partiríamos desde el punto que se interrumpió hace cuatro años, tuvimos un gobierno que lo adelantó con una fuerte discusión interna, logró éxitos con las Farc, pero hay que complementarlo, no se ha cumplido el acuerdo, se debe hacer con una reforma agraria”.

“El segundo tema fue el diálogo con el ELN, que fue interrumpido por el gobierno Duque, reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional, había unas coberturas unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba, allí partimos”, anotó Petro.