Política

Petro tomó primera decisión contra la congresista Gloria Arizabaleta por intentar suspenderlo: su abogado lo confirmó

El defensor habló de la polémica y se refirió a la instrucción que le dio el jefe de Estado.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

11 de junio de 2026 a las 11:07 a. m.
El presidente Gustavo Petro y la congresista Gloria Arizabaleta.
El presidente Gustavo Petro y la congresista Gloria Arizabaleta. Foto: Foto 1: Presidencia / Foto 2: Colprensa

El abogado Alejandro Carranza, defensor del presidente Gustavo Petro, confirmó que el máximo mandatario le dio la instrucción para que denuncie ante la Corte Suprema a la congresista Gloria Arizabaleta después de que intentara suspenderlo.

Gloria Arizabaleta
Procuraduría suspende y abre investigación disciplinaria a Gloria Arizabaleta por decisión contra el presidente Gustavo Petro

Según el jurista, lo ocurrido fue un intento de golpe de Estado debido a que se ordenaba la suspensión del jefe de Estado y le daba órdenes al Dapre para que desvinculara a Petro y no le pagara más.

“Además, dice que es un auto de impulso y que no procede ningún recurso contra él. Eso lo denomino jurídicamente como una vía de hecho, pero políticamente creemos que es un intento de golpe de Estado”, señaló.

Por ello, de acuerdo con Carranza, se hizo una solicitud de aclaración por parte del Dapre, se realizó una nulidad y también se formuló una aclaración por parte de la defensa del presidente.

El defensor del máximo mandatario afirmó que tras analizar la situación mucho más de fondo, encontraron que había “cosas mucho más oscuras”.

Esto último, según dijo, llevó a que el presidente Petro le diera la orden de interponer una denuncia en contra de Arizabaleta, lo que hizo poco antes de que entregara su discurso en la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Me dio la instrucción precisa de formular denuncia ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en contra de la señora representante y así se hizo”, manifestó.

Gloria Arizabaleta
Gloria Arizabaleta será indagada en la Corte Suprema de Justicia por pedir la suspensión del presidente Petro

Esto se dio por los delitos de prevaricato por acción, presión indebida y otros.

“Igualmente se formuló una recusación ante esta Comisión por las razones que acompañan, tanto los recursos como la denuncia y que hacen absolutamente inejecutable, desde el mismo momento de su expedición, esa supuesta suspensión que consideramos un golpe de Estado”, complementó.

Gloria Arizabaleta y la adición al auto de suspensión a Gustavo Petro.
Gloria Arizabaleta y la adición al auto de suspensión a Gustavo Petro. Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: PANTALLAZO COMISIÓN ACUSACIÓN.

Esto se suma a lo hecho por la Procuraduría, que decidió suspender a la congresista y abrirle una investigación disciplinaria. Por lo pronto, toca esperar para ver cómo avanzan estos procesos.