nación

El saludo del alcalde de Barranquilla al nuevo presidente de Colombia

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también se dirigió al nuevo presidente deseándole exitos en su nuevo reto.


El alcalde de la capital del departamento del Atlántico, Jaime Pumarejo, envió nuevamente un mensaje a Gustavo Petro, pero esta vez, cuando este último ya había sido oficializado como nuevo presidente de Colombia.

A través de la red social Twitter, el mandatario local saludo al nuevo mandatario de Colombia y a la vicepresidencia, Francia Márquez, y aprovecho para dejarle el reiterado llamado a la unidad.

“Un saludo al presidente Petro Gustavo y a la vicepresidenta Francia Márquez M. Como expresamos hace unos días, esperamos puedan interpretar y unir a un país con enormes desafíos”, trinó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Seguido de este mensaje, Pumarejo aprovecho para dejarle un mensaje también al saliente presidente Iván Duque, reconociendo la labor del exmandatario no solo en el país sino, por su trabajo en Barranquilla durante los últimos años.

“Al saliente presidente Iván Duque, nuestro reconocimiento por liderar a Colombia en el periodo más difícil de los últimos cien años. Gracias por la disposición para trabajar por Barranquilla, especialmente en la pandemia y la posterior vacunación”, señaló también Jaime Pumarejo.

Por su parte, la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, quien asimismo envió su mensaje al nuevo presidente, aseguró que este domingo 7 de agosto se marcó el nuevo rumbo del país.

“Le deseo éxitos al presidente Petro Gustavo en el mayor reto de su carrera política. Hoy fuimos testigos de una transición democrática de gobierno que marcará el nuevo rumbo del país, en medio de las esperanzas de bienestar y mejores oportunidades para todos los colombianos”, escribió la gobernadora del departamento del Atlántico.

Pese a que antes no se habían evidenciado simpatías entre los mandatarios gubernamentales y locales con los hoy nacionales en Barranquilla, fueron dispuestos dos puntos para que los ciudadanos pudieran seguir en vivo la transmisión de la posesión del presidente Gustavo Petro.

En la Plaza de la paz, sobre la calle 53 con carrera 46, cerca de la conocida catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, pese a que a comienzos de la mañana el panorama estaba desolado, más tarde, decenas de barranquilleros se reunieron en apoyo al nuevo mandatario, con camisetas de la tricolor, banderas y demás prendas alusivas a Colombia.

En el segundo punto de transmisión, en el barrio Las Nieves, en la localidad del suroriente también hubo muestras culturales, aunque menos acogida de público.

Peticiones del alcalde de Barranquilla al nuevo gobierno:

  • Implementar un fondo de estabilización del precio para el Caribe colombiano, que reduzca el valor de la tarifa de los usuarios y mitigue el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional, hasta que las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y reducción de pérdidas hayan sido ejecutadas.
  • Eliminar el uso del Índice de Precios del Productor como factor de actualización de los contratos de generación de energía, porque no es un indexador que refleje, acertadamente hoy en día, el comportamiento de las variables y costos de la cadena del sector eléctrico.
  • Establecer un esquema que permita compartir la carga financiera de la opción tarifaria de los comercializadores con las empresas de generación y transmisión, porque son actores que tienen un bajo riesgo de cartera.
  • Aumentar la inversión en los Proyectos de Normalización Eléctrica, especialmente cuando la región Caribe constituye la mayor proporción de subnormalidad en el servicio de energía en el país.
  • Apostar a la autogeneración con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y extender los mecanismos financieros y tributarios para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento en edificaciones oficiales, en empresas y en los hogares en los que técnicamente sea viable puede brindar reducciones superiores al 40 % del costo del KWh tomado de la red.