Home

Política

Artículo

Posesión Presidente Gustavo Petro
Posesión Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

María José Pizarro impuso la banda presidencial a Gustavo Petro, rompió en llanto y recordó a su papá, excomandante del M-19

La congresista fue la encargada de ponerle la banda presidencial al nuevo mandatario de los colombianos.

7 de agosto de 2022

Este domingo se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, la posesión presidencial de Gustavo Petro, quien se convirtió oficialmente en el primer jefe de Estado de centroizquierda en la historia de Colombia.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, precisó el líder del Pacto Histórico ante la multitud, luego de recibir el cargo de manos de Roy Barreras, presidente del Senado.

🔴 EN VIVO: Posesión Gustavo Petro como presidente de Colombia 2022 | Semana Noticias

Tras el juramento del nuevo mandatario, Barreras invitó a María José Pizarro a que le pusiera la banda presidencial al cordobés. Sin embargo, la congresista no aguantó la emoción y rompió en llanto en medio de este simbólico acto.

La parlamentaria, de igual manera, aprovechó la posesión del exalcalde de Bogotá para recordar a su padre, Carlos Pizarro, quien fue asesinado a principios de la década de los 90 cuando aspiraba a llegar a la Casa de Nariño.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la senadora colombiana compartió unas emotivas palabras antes de que comenzará el evento y mostró el homenaje que le hizo a su progenitor, el cual fue uno de los comandantes del M-19.

“Hoy es un día histórico para el país, de alegría y celebración. Años y generaciones soñando y luchando por este momento”, escribió inicialmente Pizarro en la publicación, que recibió decenas de comentarios.

María José Pizarro rompe en llanto al poner la banda presidencial a Gustavo Petro

Luego, añadió: “Mi homenaje sentido a quienes se quedaron en el camino por esta gran lucha, esto también es para y por ustedes. ¡Vamos a vivir la fiesta del cambio en toda Colombia!”.

En la publicación, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar que la congresista utilizó la imagen de su padre para decorar el vestido que usó durante la posesión.

Cabe mencionar que la ceremonia tuvo que suspenderse por cerca de 10 minutos luego del discurso de Barreras, ya que el nuevo jefe de Estado ordenó traer la espada del libertador Simón Bolívar.

“Como presidente de la República, le ordeno a Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar”, puntualizó Petro antes de posesionar a Francia Márquez, quien se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia del país .

Después del inesperado receso, la espada llegó a la plaza y el cordobés dio su primer discurso como Presidenta de la República de Colombia.

El líder del Pacto Histórico estuvo acompañado durante el evento por una importante comitiva internacional. Se conoce que llegaron a la capital del país cerca de 24 mandatarios y líderes del mundo. Uno de los asistentes más destacados fue el rey Felipe IV de España.