Tendencias

Home

Nación

Artículo

Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso
Gustavo Petro solicitó la espada de Bolívar. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Atención: Gustavo Petro ya es el nuevo presidente de Colombia

El nuevo mandatario hizo el juramento ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Este domingo 7 de agosto se posesionó el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en el juramento que hizo ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Minutos más tarde, posesionó a Francia Márquez como la nueva vicepresidenta de los colombianos.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, señaló el primer mandatario en medio de enormes ovaciones ante una Plaza de Bolívar repleta de invitados y seguidores. “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, le gritaba la multitud.

Su primer mandato como jefe de Estado fue el de llevar la espada de Bolívar al lugar de la posesión, lo cual estuvo en medio de la polémica, pues inicialmente estaba contemplado que la mítica arma formara parte del evento, pero el mandatario saliente no permitió que fuera puesta en la mesa principal.

El debate se dio durante todo el día y se cerró con la primera orden de Petro como mandatario: “Que traigan la espada de Bolívar”.

“Como presidente de Colombia, le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario: señores de la Casa Militar, traigan la espada de Bolívar ante el pueblo, ante el Congreso y ante el Estado”, dijo.

¿Quiénes son los ministros de Gustavo Petro?

Hasta el momento, el jefe de Estado ha revelado los nombres de 12 de los 18 miembros del gabinete de ministros.

Uno de los primeros nombres en conocerse fue el de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, una designación que era prioritaria para llevar calma a los mercados, que tras el triunfo de Petro el 19 de junio mostraron señales de nerviosismo.

Otro de los que estará en el anillo cercano del nuevo presidente será el canciller Álvaro Leyva, un hombre experimentado en los escenarios políticos.

Leyva Durán fue congresista, candidato a la Presidencia en 2006 y ministro de Minas y Energía en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, en 1984. Además, participó en la negociación de paz en Cuba.

A la cartera de Defensa llegará el exmagistrado Iván Velásquez, un hombre considerado implacable en materia de lucha contra la corrupción. Es reconocido porque durante su paso por la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar fue investigador de la llamada parapolítica.

En el Ministerio del Interior estará Alfonso Prada, exsecretario general de la Presidencia del gobierno de Juan Manuel Santos.

Prada tendrá dentro de sus misiones prioritarias lograr una coordinación con el Congreso de la República para que se aprueben los proyectos más importantes de la administración Petro, dentro de estos la reforma tributaria.

Para el Ministerio de Ambiente fue designada Susana Muhamad, exconcejal y secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Petro en la capital.

Uno de los nombramientos más sorpresivos fue el del exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, quien participó en la contienda presidencial como precandidato de la Coalición Centro Esperanza; sin embargo, para la segunda vuelta aterrizó en la campaña de Petro, quien lo recompensó con el Ministerio de Educación.

En el Ministerio de Salud, Petro escogió a la especialista en psiquiatría Carolina Corcho, una de las mayores críticas de las EPS, quien tendrá la compleja misión de tomar medidas ante las constantes quejas de los ciudadanos por los incumplimientos en materia de salud.

El equipo ministerial del nuevo gobierno lo completan cuatro mujeres más: Cecilia López en la cartera de Agricultura, Gloria Inés Ramírez en el Ministerio de Trabajo, Patricia Ariza en el Ministerio de Cultura y María Isabel Urrutia, quien estará al frente de la cartera del Deporte.

Asimismo, hay dos nombramientos más que Petro anunció en las últimas horas, a poco tiempo de la posesión oficial: en la cabeza del Ministerio de Vivienda ubicó a Catalina Velasco Campuzano y en el Ministerio de Justicia a Néstor Osuna.

El gabinete de Gustavo Petro tendrá una importante participación de mujeres. Así lo demuestra el hecho de que de los 12 nombramientos hechos hasta el momento, siete son de mujeres.

Noticias relacionadas