cápsulas

Cartagena será sede del primer centro regional de formación en energías renovables


La ciudad de Cartagena será la sede de la primera oficina del Centro Regional de Formación en Energías Renovables (Cerfer), una plataforma de articulación y colaboración activa entre el sector público, actores de la industria y el sector educativo para fortalecer el intercambio de conocimiento, transferencia de tecnologías y cooperación en esta materia.

“Desde allí, tendremos la posibilidad de articularnos, no solo con las empresas, sino con los actores del territorio, la academia y otros interesados para empezar a consolidar una oferta académica que nos permita también dar visibilidad a la experiencia de Alemania en el campo de las energías renovables”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Uno de los principales objetivos del Cerfer será promover y mantener una colaboración activa entre actores alemanes y colombianos que incluya al sector privado, instituciones educativas y autoridades gubernamentales, con el fin de fortalecer la generación de conocimientos y habilidades en el despliegue de las fuentes no convencionales de energías renovables, así como incentivar la transferencia de tecnología alemana a Colombia.

“Sin duda, el país tiene un potencial importante para seguir avanzando en el despliegue de las fuentes limpias de energía, y es por ello que los futuros proyectos que tengan lugar no solo demandarán inversiones, sino también la creación de capacidades que permitan contar con capital humano apto para su desarrollo”, aseguró el ministro Diego Mesa.

Desde 2018, Colombia ha logrado multiplicar en 30 veces su capacidad instalada de fuentes de energías renovables, con una capacidad pico de 850 MWp a través de 24 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración solar a gran escala y más de 3.000 proyectos a pequeña escala.

Esta energía equivale al consumo de 647.011 familias y contribuyen a la reducción de 1,08 millones de toneladas de CO2 al año.