La instalación de los paneles solares tuvo un costo de 10.428 millones, financiados con recursos de regalías.
Colombia ya cuenta con dos proyectos pilotos de hidrógeno verde en Cartagena. | Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Macroeconomía

Proyectos de hidrógeno y eficiencia energética tendrán incentivos tributarios

Este tipo de beneficios ya se vienen aplicando para proyectos renovables, que utilizan fuentes de energía como la solar y eólica.

6 de junio de 2022

A partir de ahora, los desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde y azul en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, podrán acceder a diferentes beneficios tributarios que ofrece el Gobierno nacional para este tipo de tecnologías.

El decreto que emitió el Ministerio de Hacienda actualiza la reglamentación de la Ley 1715 del 2014, la cual busca promover el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía, principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional, por medio de la implementación de incentivos y beneficios tributarios para quienes lleven a cabo este tipo de proyectos.

Algunos de los incentivos fiscales que están incluidos en el decreto son la sobrededucción de hasta el 50 % en el impuesto sobre la renta del total de la inversión realizada durante 15 años y la depreciación acelerada de los activos en tres años.

La norma también permite que los desarrolladores de proyectos de energías renovables (ahora incluido el hidrógeno), puedan excluir el IVA y el pago de aranceles de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen para la producción y utilización de iniciativas de energías renovables o de gestión eficiente de la energía.

Es de mencionar que en Colombia ya se inauguraron los dos primeros proyectos pilotos de generación de hidrógeno verde por parte de Ecopetrol y Promigas en la ciudad de Cartagena.

El proyecto de Promigas, ubicado en la estación La Heroica, pretende producir hidrógeno verde a partir de electrólisis con el fin de probar condiciones de manejo en las líneas afines a su negocio.

¿Es el hidrógeno verde el combustible del futuro?
Los proyectos tendrán sobrededucción de hasta el 50 % en el impuesto sobre la renta, depreciación acelerada y exclusión del IVA. | Foto: Getty

Por su parte, el piloto de Ecopetrol tiene un electrolizador en Reficar con una potencia de 52,2 KW y evaluará el desempeño de la tecnología de generación de hidrógeno electrolítico bajo las condiciones operacionales de la refinería, recopilando información operacional y de mantenimiento que Ecopetrol aprovechará en el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde de las refinerías.

Estos incentivos tributarios ya se vienen aplicando para proyectos renovables que utilizan distintas fuentes de energía como la solar y eólica. Actualmente, Colombia cuenta con 21 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala. Además, se encuentran en construcción 2.611 megavatios de energía renovable no convencional.

Más del 90 % de la energía que se va a producir en el departamento del Guainía será solar.
Colombia cuenta con 21 granjas solares, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares a pequeña escala. | Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Colombia tendrá el cuarto precio más bajo de hidrógeno verde en el mundo en 2050

Colombia se ha convertido en un referente regional y mundial de la transición energética, tanto así que la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y el Foro Internacional de Energía (IEF) destacaron al país como uno de los actores más relevantes en el mercado del hidrógeno de cero y bajas emisiones.

En el informe del Foro Internacional de Energía se incluyó, por primera vez, a Colombia en el mapa mundial de rutas del comercio del hidrógeno, como uno de los cuatro países exportadores de América Latina (Colombia, Brasil, Chile y Argentina).

Y es que, de acuerdo con la Ruta del Hidrógeno, Colombia tiene potencial para convertirse a partir de 2030 en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde de América Latina, gracias a las características de sus vientos, radiación solar, recursos hídricos y ubicación geográfica, que son los insumos necesarios para la producción de hidrógeno con destino al consumo doméstico e internacional.

A su vez, la Irena resaltó que Colombia tiene potencial para tener en 2050 el cuarto precio más bajo de hidrógeno verde (1,1 dólares por kilogramo de hidrógeno), superada únicamente por China, Chile y Marruecos.

Uno de los objetivos que plantea la Ruta del Hidrógeno es alcanzar una producción de 50 kilotoneladas de hidrógeno azul y entre uno y tres gigavatios de capacidad instalada de electrólisis para producir hidrógeno verde en Colombia.

Se estima que el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO₂ en la próxima década en el país y las inversiones en este tipo de proyectos pueden atraer recursos entre los 2.500 millones y 5.500 millones de dólares hacia 2030.