hidrógeno

Promigas y Sumitomo promoverán la movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia

Las compañías esperan desarrollar estudios para determinar las oportunidades y los retos que presenta la producción, distribución, comercialización y uso del hidrógeno.


Promigas y Sumitomo Corporation, uno de los principales conglomerados empresariales del Japón, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de explorar y desarrollar el mercado de movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia y Perú, en el mediano y largo plazo.

En esta alianza, Promigas aporta su experiencia y capacidades en desarrollar mercados de movilidad con nuevos energéticos, así como sus crecientes capacidades en investigación, desarrollo e innovación en gases renovables. Por su parte, Sumitomo Corporation aportará su experiencia global en desarrollar mercados en energía e infraestructura y su trayectoria en la cadena de valor del hidrógeno a través de varias de las compañías de su portafolio.

La alianza contempla en sus primeras fases la colaboración en el desarrollo de estudios para determinar oportunidades y retos que presenta la producción, distribución, comercialización y uso del hidrógeno para movilidad vehicular eléctrica en Colombia y Perú, ambos mercados con amplio potencial en la próxima década y en el cual las compañías esperan ser protagonistas.

“En Promigas confiamos en el potencial de los gases renovables para contribuir a la descarbonización de nuestro portafolio, bajo una transición responsable y escalonada, y coherente con las necesidades económicas y sociales del planeta. La movilidad eléctrica con hidrógeno ha sido identificada por expertos como una alternativa en la reducción de emisiones de CO₂ relacionadas con el sector transporte y logístico, y, por lo tanto, como una contribución para mitigar el cambio climático”, afirmó el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.

Este acuerdo también busca identificar segmentos de mercado y empresas en la región para la implementación de pilotos comerciales de movilidad eléctrica con hidrógeno, un energético que tiene cada vez más relevancia en la economía global por su potencial para reducir las emisiones de CO₂ del sector transporte.

El presidente de Sumitomo Corporation Andes, Takahiro Saito, aseguró que el acuerdo firmado con Promigas “se trata de otro paso en nuestro apoyo a la tecnología del hidrógeno en las Américas, sobre todo en el sector de movilidad, para contribuir a enriquecer la sociedad desde el desarrollo sostenible”.

Este vehículo se convierte en el primero en Colombia y Sudamérica en funcionar con hidrógeno verde. Foto: MinEnergía - César Nigrinis
Promigas también le apunta a la implementación de pilotos comerciales de movilidad eléctrica con hidrógeno. - Foto: Foto: MinEnergía - César Nigrinis

Primer piloto de hidrógeno verde en Cartagena

El pasado 18 de marzo Promigas marcó un nuevo hito en su operación en Colombia al poner en operación un piloto de producción de hidrógeno verde, ubicado en la Estación Heroica, en la ciudad de Cartagena, y que le permitirá a la compañía diversificar las fuentes de energía en su portafolio.

Con este piloto, la compañía está produciendo hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal, generando un impacto positivo sobre el gas natural del sector industrial y los habitantes de la zona.

Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis
Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis - Foto: Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis

En una primera fase, Promigas producirá cerca de 1.574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de seis toneladas de CO₂ al año.

El hidrógeno producido se considera verde porque en su obtención se utiliza la energía eléctrica de una planta solar fotovoltaica nueva, instalada específicamente para atender toda la demanda del proceso de producción de hidrógeno y sus sistemas auxiliares, lo que permite una operación de cero emisiones de gases efecto invernadero.

El proceso de producción de hidrógeno verde se realiza en un “electrolizador”, el cual usa energía eléctrica para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua (H₂O). En esta primera fase, el electrolizador estará alimentado por la energía solar que generará la planta, que cuenta con una capacidad de 137 kWp y está conformada por 324 paneles. Además, procesará agua proveniente de la red del acueducto de Cartagena.

La planta piloto está diseñada para ser escalada en cinco fases de crecimiento, lo que permitiría llegar a producir hasta 15 toneladas de hidrógeno al año, una meta que dependerá de condiciones regulatorias, incentivos a la producción de hidrógeno verde y las condiciones del mercado.

Noticias relacionadas