empresas

Ecopetrol se alía con empresas extranjeras para continuar su apuesta por el hidrógeno

A partir de junio se iniciará un trabajo en equipo para llevar a cabo proyectos de hidrógeno en las refinerías y para una movilidad sostenible.


Ecopetrol sigue aumentando su apuesta por la producción de hidrógeno en Colombia y para potencializar los resultados de su plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono (verde, azul y blanco) seleccionó como aliados estratégicos a las compañías Total Eren y EDF de Francia, Siemens Energy de Alemania, H2B2 de España, Empati de Reino Unido y Mitsui de Japón.

A partir de junio, estas seis empresas y Ecopetrol iniciarán un trabajo en equipo para articular acciones que permitirán fortalecer el desarrollo de su plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono con proyectos específicos para descarbonizar la producción de hidrógeno de las refinerías y en iniciativas de uso industrial y de movilidad sostenible.

Los principales objetivos de estas alianzas son crear valor para alcanzar la competitividad del costo de producción de hidrógeno de bajo carbono; estructurar oportunidades de financiamiento e inversión, e integrar la cadena de abastecimiento de nuevas tecnologías; identificar mercados en etapas tempranas; y potencializar el acceso a energías renovables y asegurar los tiempos de ejecución de proyectos.

Para la ejecución del plan estratégico de hidrógeno verde, azul y blanco, que tiene como meta una producción a 2040 de un millón de toneladas por año, el Grupo Ecopetrol estima inversiones anuales promedio cercanas a los 140 millones de dólares a 2024, equivalentes a unos 560.000 millones de pesos. La producción de hidrógeno aportará entre el 9 y el 11 % a la meta que se propuso Ecopetrol de reducir el 50 % de las emisiones alcance uno, dos y tres al año 2050.

Más de 80 empresas de 16 países participaron en el proceso de selección que llevó a cabo Ecopetrol.
Más de 80 empresas de 16 países participaron en el proceso de selección que llevó a cabo Ecopetrol. - Foto: Ecopetrol

“Seguimos avanzando en el desarrollo del plan para la producción de hidrógeno de bajo carbono que busca diversificar el portafolio y descarbonizar nuestras operaciones. Actualmente, tenemos en marcha 18 oportunidades y estudios para lograrlo, y estas alianzas con empresas especializadas robustecerán nuestro plan para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en nuestra estrategia 2040 Energía que Transforma”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Más de 80 empresas de 16 países participaron en el proceso de selección, en el cual se surtieron tres etapas clasificatorias que arrojaron como resultado la selección de las seis empresas para sellar la alianza. Los factores que se tuvieron en cuenta para su selección fueron la disponibilidad de recursos de inversión, el acceso a última tecnología, la experiencia en desarrollo de proyectos, el acceso a mercados y valor agregado.

El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y usará aguas industriales de Reficar para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Foto: Ecopetrol
Ecopetrol inauguró el 18 de marzo en Reficar su primer proyecto de hidrógeno verde. - Foto: Foto: Ecopetrol

300 millones de dólares para más proyectos de hidrógeno en refinerías de Ecopetrol

Ecopetrol le está apuntando a producir más hidrógeno de bajas emisiones en Reficar y la Refinería de Barrancabermeja, y por eso, construirá dos proyectos a escala industrial, que podrían significar una inversión total de 300 millones de dólares, es decir que cada uno costaría unos 150 millones de dólares.

Una vez sean sancionados los proyectos en 2023, comenzará la etapa de ingeniería de detalle y construcción para que las entradas en operación se den hacia 2025 o 2026. Estos proyectos de hidrógeno en las refinerías tendrán una capacidad de alrededor de 60 megavatios, que es aproximadamente el 10 % del hidrógeno que se tiene actualmente en cada refinería.

Estos proyectos industriales serán adicionales al piloto que Ecopetrol inauguró el 18 de marzo en Reficar y que produce diariamente 20 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza (99,9 %), gracias a un electrolizador de 50 kilovatios que funciona con la energía solar que entregan los 270 paneles que fueron instalados en la refinería.

Además de apostarle a la producción de hidrógeno verde en sus refinerías, Ecopetrol contempla iniciar la búsqueda en Colombia de hidrógeno blanco. Aunque es menos conocido, se pueden encontrar yacimientos en el subsuelo, que son iguales y podrían existir en las mismas zonas en las que hoy la compañía tiene gas natural.

“Esto se ha visto en otros lugares en el mundo y desde el año pasado empezamos los estudios en diferentes cuencas de Colombia para saber si existe potencial o no”, reveló la vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, Yeimy Báez.