Esta mina podría aportar a la Nación aproximadamente US$180 millones en regalías. | Foto: Guillermo Torres

Minería

Minera inició perforaciones en Córdoba para medir potencial de cobre que podría producir

Esta actividad le permitirá a Minerales Córdoba avanzar hacia la etapa de construcción y montaje de una mina en el municipio de Puerto Libertador.

23 de junio de 2022

La minera de origen canadiense Minerales Córdoba inició una campaña de perforaciones para medir el potencial que tiene su proyecto San Matías para producir cobre, oro y plata en el municipio de Puerto Libertador. Esta actividad le permitirá a la compañía avanzar hacia la etapa de construcción y montaje de una mina.

Como parte de esta campaña, Minerales Córdoba tiene previsto alcanzar más de 40.000 metros perforados con seis taladros, lo que la convierte en la más grande que realice la empresa en el país y una de las más ambiciosas de toda Suramérica.

La compañía aseguró que el inicio de esta nueva fase es crucial, porque de esta manera se podrá determinar el alcance de la mina y el potencial de explotación futura, con información más específica para el estudio de factibilidad y el de impacto ambiental.

La campaña de perforaciones se concentrará en el área central del depósito Alacrán, que alberga múltiples zonas mineralizadas. Minerales Córdoba espera obtener resultados de este proceso durante el último trimestre de este año.

“Esta iniciativa ha sido catalogada por el Gobierno Nacional como un Proyecto de Interés Nacional por su aporte en regalías de aproximadamente USD 180 millones, el impacto significativo en la economía y en el proceso de transición energética hacia energías más limpias, en el que se encuentra Colombia y otros países del mundo”, indicó el presidente & CEO de Cordoba Minerals Corp, Sarah Armstrong.

Con el firme objetivo de aportar a la mejora en la calidad de vida de las comunidades locales e incentivar la economía de la zona, se generaron cerca de 100 empleos desde Minerales Córdoba y otros 100 desde compañías involucradas en la campaña de perforación. Cuando inicie la construcción y montaje de la mina, se estima crear cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

San Matías podría llegar a producir unas 474.000 toneladas de cobre.
San Matías podría llegar a producir unas 474.000 toneladas de cobre. | Foto: Minerales Córdoba

“Nuestras acciones están enmarcadas bajo los más altos estándares de sostenibilidad del sector. Somos conscientes de la importancia del trabajo conjunto entre autoridades locales y las comunidades, lo que nos permite seguir generando valor a la región, a través del desarrollo de las diferentes etapas del proyecto”, agregó Santiago Varela, gerente general de Minerales Córdoba.

San Matías podría convertirse en el primer proyecto de cobre de una compañía de origen canadiense en entrar en producción en Colombia, lo que significa todo un hito que logrará incentivar la inversión extranjera en el país. Según estudios preliminares, se producirán 474.000 toneladas de cobre, casi un millón de onzas de oro y cerca de nueve millones de onzas de plata.

Seis compañías van por minas de Prodeco; se adjudicarán antes de la salida de Duque

En mayo pasado la Agencia Nacional de Minería (ANM) abrió el proceso para buscarle nuevos dueños a las minas de carbón Calenturitas y La Jagua, que devolvió Prodeco en el 2021 debido a los bajos precios del carbón en ese momento y la llegada de la covid-19, que terminó afectando sus operaciones.

Estas minas a cielo abierto ocupan un área de 9.300 hectáreas y, además de tener toda una infraestructura lista para la producción de carbón, cuentan con una línea férrea que las conecta con el puerto de exportación Puerto Nuevo, ubicado en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Las dos minas, que están ubicadas en los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, tienen la capacidad de producir conjuntamente hasta 15 millones de toneladas de carbón térmico. Así mismo, cuentan con recursos de carbón medidos e indicados de 345 millones de toneladas.

 El año pasado se exportaron unos 60 millones de toneladas de carbón. Para este año la cifra ascenderá a unos 65 millones. El precio del carbón alcanzó, en medio de la invasión rusa a Ucrania, los 400 dólares por tonelada.
Las minas de carbón Calenturitas y La Jagua están ubicadas en el departamento del Cesar.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “hay mucho interés” por estas minas de carbón y a la fecha seis empresas (americanas, colombianas y europeas) se han presentado al proceso y ya se encuentran precalificadas.

Sin embargo, aún hay plazo para seguir recibiendo ofertas por estos activos, hasta el próximo 30 de junio. La apuesta de la ANM es lograr adjudicar estas minas antes del siete de agosto, cuando termina el Gobierno del presidente Iván Duque y se posesiona Gustavo Petro.

El presidente electo, que ganó las elecciones el pasado domingo 19 de junio, ha manifestado en diferentes oportunidades su oposición a la industria del carbón, incluso, durante su campaña política, llegó a comparar el carbón con la cocaína y aseguró que este mineral era un “veneno”.

Dijo que, al final, la cocaína “se va convirtiendo en el principal producto de exportación de Colombia. Es más peligroso para la humanidad el carbón que la cocaína. En ninguno de esos tres (carbón, petróleo y cocaína) podemos soportar la economía que le garantice bienestar y paz a la sociedad colombiana”.