Carbón. Getty Images.
En medio de una mayor demanda por el carbón colombiano, Gustavo Petro aseguró que este y el petróleo son venenos similares a la cocaína. | Foto: Getty Images

Carbón

Polémica: Gremios, dolidos, salen en defensa del carbón luego de que Gustavo Petro lo comparara con la cocaína

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que “es más peligroso para la humanidad el carbón que la cocaína”.

17 de mayo de 2022

Durante su visita al municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se volvió a referir al sector minero energético, y como era de esperarse, causó polémica por sus declaraciones.

El líder político puso en el mismo nivel al petróleo, al carbón y a la cocaína y aseguró que este mineral es más peligroso para la humanidad que la misma cocaína. Además, calificó como “veneno” a estos dos productos que produce y exporta Colombia.

Nuestros tres principales productos de exportación son tres venenos, el más poderoso el carbón, que sacan del Caribe, La Guajira y el Cesar. Después el petróleo, que sacan del Piedemonte Llanero y luego la cocaína. Carbón, petróleo y cocaína, la forma como Colombia se articula al mundo, el producto económico de un régimen político de la corrupción”, afirmó Gustavo Petro.

Además, el candidato presidencial aseguró que, al final, la cocaína “se va convirtiendo en el principal producto de exportación de Colombia. Es más peligroso para la humanidad el carbón que la cocaína. En ninguno de esos tres podemos soportar la economía que le garantice bienestar y paz a la sociedad colombiana”.

Gremios salen en defensa del carbón

Tras estas polémicas declaraciones de Gustavo Petro, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, salió en defensa y dijo que “la industria del carbón representa para miles de familias en Colombia una oportunidad de empleo, educación y desarrollo”.

“Equiparar a quienes hacen parte de la industria del carbón, sus empleados y familiares con una actividad delincuencial como el narcotráfico es irresponsable ¡Necesitamos campañas con respeto por quienes se ganan la vida dignamente y aportan al desarrollo empresarial del país!”, aseguró.

Así mismo, el presidente de la ACM resaltó que el carbón ha sido un gran aporte para las finanzas públicas de Colombia, pues “sus impuestos y regalías son positivas en cualquier escenario para el desarrollo de nuestro país”.

Y es que, de acuerdo con la ACM, en 2021 el sector pagó en impuestos y regalías más de cuatro billones de pesos. Así mismo, genera más de 50.000 empleos, principalmente, en los departamentos productores como La Guajira y Cesar. Y por cada empleo que se crea, se generan cinco más en otros sectores de la economía.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Andrés Cante, también rechazó la “absurda y desafortunada comparación” que hizo Gustavo Petro. Además, dijo que sus declaraciones son una “muestra del desconocimiento de los aportes que por muchos años este sector ha hecho al progreso de miles de familias, regiones y el país”.

“A qué nivel de locura ideológica populista hemos llegado? Equiparar el carbón con la cocaína es poner a los mineros al nivel de los narcotraficantes, a nuestros trabajadores al de bandas criminales y a los hogares consumidores de energía al nivel de drogadictos”, agregó.

¿Volvió la buena hora del carbón?

Tras la crisis energética que está viviendo Europa por la guerra en Ucrania, varios países han devuelto su mirada sobre el carbón, un mineral que fue sentenciado desde hace varios años a desaparecer del mapa en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, ahora lo ven como una oportunidad para garantizar la continuidad y confiabilidad en el servicio de energía eléctrica.

Colombia, como el mayor productor de carbón de América Latina, está aprovechando esta coyuntura y según el presidente Iván Duque, prácticamente, ya está vendida toda la producción de carbón térmico de 2022, y casi todo lo que se tiene proyectado producir en 2023.

De acuerdo con la ACM, en 2021 Colombia registró una producción de 59,6 millones de toneladas, un aumento del 20,8 % frente a 2020. Para este año, la perspectiva del gremio es que la producción crezca hasta las 66 millones o 67 millones de toneladas.